Foro de la Unidad de Docencia e Investigación - HVCM - Cuenca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

En relación al contenido de electrolitos (en mEq) de las soluciones parenterales que se emplean en forma común a nivel hospitalario , indique la respuesta CORRECTA:

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty0%SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty 0% [ 0 ]
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty100%SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty 100% [ 1 ]
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty0%SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty 0% [ 0 ]
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty0%SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty 0% [ 0 ]

Votos Totales : 1

Últimos temas
» SESION 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeDom Jul 06, 2014 9:13 pm por Anita.Alarcòn

» SESIÓN 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeVie Jul 04, 2014 9:54 pm por Mónica León

» SESIÓN 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeVie Jul 04, 2014 12:18 pm por ERIKA BECERRA

» MANEJO DE LOS TRASTORNOS DEL SODIO Y EL POTASIO
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeVie Jun 20, 2014 4:34 pm por Filo.Espinosa

» SESIÓN 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeMar Jun 17, 2014 2:56 pm por ANA DEL ROCIO RUIZ HERRER

» SESIÓN 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeMar Jun 17, 2014 2:13 pm por Ritha

» SESIÓN 14: BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeMar Mayo 27, 2014 2:49 pm por lynn cardenas

» SESIÓN 14: BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeMar Mayo 27, 2014 2:28 pm por susanamorales

» SESIÓN 14: BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Icon_minitimeMar Mayo 27, 2014 1:59 pm por Dra del Hierro


SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

+9
Jeimmy Ruiz
CATALINA SACOTO COELLO
Francisco Tenorio
Paola Santacruz
Xavier Torres Maldonado
st_nimrod
monica bonifaz heredia
Myriam Cazar
Admin
13 participantes

Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Admin Miér Mar 12, 2014 10:50 am

EFECTIVIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Objetivo. Identificar la prevalencia de Hipertensión arterial detectada en atención primaria y su grado de control; conocer los tipos de tratamientos utilizados y factores asociados a su control.
Pacientes y métodos. Estudio realizado durante dos años en el Centro de Salud de…. Se analizan los datos de la historia clínica en los años 2003 y 2006. Se estudian las variables: edad, género, pensión arterial sistólica y diastólica, colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, tabaquismo, índice de masa corporal en ambos años. Tratamiento hipotensor en el año 2006. Mediante regresión logística se identifican las variables del año 2006 asociadas a buen control.

Resultados. Prevalencia detectada de HTA en ≥ 18 años: 2003: 11,6% (IC: 10,9-12,3); 2006: 16,6% (IC: 15,8-17,4) (p<0,001). En hipertensos con registro de presión arterial estaban controlados (PA:<140/90) en 2003: 45,1% (IC: 41,0-48,0) y en 2006: 40,4% (IC: 37,7-43,2) (p<0,05). Variables asociadas a buen control: ser varón [OR 1,60 (IC: 1,26-2,03)] tratamiento con antagonistas de los receptores AT1 de la angiotensina II [OR 2,16 (IC: 1,50-3,09)] y ser diabético [OR 1,50 (IC: 1,10-2,03]. Se asocian a mal control: presentar enfermedad vascular cerebral, vasculopatía periférica y el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Conclusiones. La prevalencia de HTA detectada es baja. El nivel de control es superior para la Presión Arterial Diastólica que para la Presión Arterial Sistólica. El tratamiento con antagonistas de los receptores AT1 de la angiotensina II, ser varón o ser diabético se asocia a mejor control. La vasculopatía periférica, la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular cerebral, el tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y edad se asocian a peor control.


Leyenda:
HDL: Lipoproteínas de alta densidad
LDL: Lipoproteínas de baja densidad
OR: Odds ratio
IC: Intervalo de confianza de 95%
p: = valor de p (probabilidad de cometer error tipo I)


Con ayuda de las lecturas previas, trate de identificar el enfoque del estudio, el tipo, el nivel y el diseño de investigación


Última edición por Admin el Mar Abr 01, 2014 9:13 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 11/11/2013
Edad : 41

https://docenciahvcm.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Myriam Cazar Dom Mar 16, 2014 2:05 pm

luego de  revisar  el material de lectura enviado , mi respuesta es la siguiente  :
el enfoque del estudio llevado es cualitativo, ya que correlaciona datos de diferentes variables de los pacientes estudiados.
en cuanto al tipo de estudio este es una investigación documental , pues los datos fueron obtenidos de las fichas clínicas , según la intervención del investigador es un estudio observacional , ya que los datos obtenidos no afectan la evolución de los eventos, es también retrospectivo, ya que los datos fueron tomados en el pasado, es longitudinal, pues  la toma de datos se da en dos ocasiones,y fueron muestras relacionadas.
el nivel de investigación de este estudio es descriptivo pues  asocia variables en circunstancias temporales (años) y geográficas ( centro de salud).
el diseño de la investigación es un estudio epidemiologico, transversal y analítico.
si estoy equivocada, favor explicarme por que gracias.

Myriam Cazar

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Localización : CUENCA

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por monica bonifaz heredia Dom Mar 16, 2014 6:52 pm

La respuesta a la sesiòn 4. enfoque del estudio es Cuantitativo, explora conocimientos del grupo estudiado, como edad, gènero, entre otras caracteristicas de la poblaciòn, describe el fenomeno que se ha sometido al anàlisis la Prevalencia, el tipo de estudio es observacional, el investigador no interviene de ninguna manera, toma datos de historias clìnicas por lo que es tambièn documental y a la vez Retrospectivo, al analiza datos secundarios;longuitudinal realiza mas de una mediciòn en el tiempo, el Nivel es un estudio descriptivo, ya que describe la situaciòn o el evento, de la poblaciòn, describe parametros, el proposito en este caso la prevalencia, en cuanto al diseño es Epidemiològico es un evento de salud en la poblaciòn y analìtico ya que asocia factores atravez del conocimeinto en este caso muestra relaciòn o asociaciòn a un buen control.

monica bonifaz heredia

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por st_nimrod Dom Mar 16, 2014 9:27 pm

El enfoque en un principio de acuerdo al título del mismo, sería cualitativo, si he entendido bien el concepto investigativo, pero el desarrollo pierde el rumbo y se convierte en cuantitativo, olvidándose de la eficacia de las unidades de salud en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, realizando un estudio diferente al planteado..., en fin.
Tipo de estudio realizado.

Cuantitativo, documental, archivistico, observacional, retrospectivo, transversal, descriptivo,
st_nimrod
st_nimrod

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Xavier Torres Maldonado Lun Mar 17, 2014 9:39 am

Buenos días compañeros, en mi análisis de las lecturas recibidas podría determinar que el estudio es de:
Tipo; observacional, retrospectivo y analítico
Nivel; Aplicativo
Diseño; Experimental

Xavier Torres Maldonado

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Paola Santacruz Lun Mar 17, 2014 11:26 am

En relación al estudio propuesto EFECTIVIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL podemos concluir que se trata de un estudio:
Enfoque: cualitativo
Tipo: Retrospectivo por que la fuente de la recolección de datos son historias clínicas
Longitudinal se mide en dos oportunidades las variables
Descriptivo por que no plantea hipotesis y se fundamenta en la descripción de la
patología y la relación con factores asociados y tipos de tratamiento
Nivel: Explotario y descriptivo nos permite conocer y cuantificar el problema en este caso
la hipertension arterial en atención primaria
Diseño: no experimental, por que es un estudio retrospectivo donde se miden las variables sin la intervención del investigador

Paola Santacruz

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 05/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Francisco Tenorio Lun Mar 17, 2014 1:46 pm

buenas tardes compañeros... realmente un poco compleja la tarea de esta semana... pense que tenia claro el enfoque, el tipo, el diseño, el nivel, pero luego de leer me quedo mas o menos claro todo... pero tiene su nivel de dificultad... mi respuesta es la siguiente :
el enfoque del estudio es cualitativo, en cuanto al tipo de estudio este es una investigación documental , es un estudio observacional , retrospectivo,es longitudinal, el nivel de investigación de este estudio es descriptivo pues asocia variables.el diseño de la investigación es un estudio, no experimental.

Francisco Tenorio

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty tipo de estudio

Mensaje por CATALINA SACOTO COELLO Lun Mar 17, 2014 7:36 pm

luego de revisar las lecturas, mi opinión es:
- se trata de un estudio con enfoque cualitativo por que utiliza la observación como herramienta
- estudio observacional por que el investigador no interfiere, es retrospectivo pues valora los datos en historias pasada, según la clasificación de las variables es transversal y descriptivo .
- en diseño de la investigación es Epídemiológico Transversal Descriptivo
espero que el análisis no este del todo incorrecto, ups !
CATALINA SACOTO COELLO
CATALINA SACOTO COELLO

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Jeimmy Ruiz Lun Mar 17, 2014 11:22 pm

Estimados compañeros despues de la lectura , segun mi analisis de la investigacion este es un estudio experimental poque el investigador forma parte delestudio , prospectivo es un estudio planeado ocurre a proposito y se puede controlar el sesgo de la investigación y longitudinal se estudian varias mediciones en la misma variable . el estudio analizado cumple con todas estas descripciones y es importante recordar que un estudio puede tener varias combiaciones

Jeimmy Ruiz

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por JaimeUlloa Mar Mar 18, 2014 12:41 am

Hola Compañeros, luego de revisado sobre la metodologia de la investigacion puedo afirmar dentro de lo que he podido deducir que se trata de un estudio cualitativo, retrospectivo, descriptivo y no experimental.

JaimeUlloa

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por ERIKA BECERRA Mar Mar 18, 2014 6:21 am

UNA VEZ REALIZADAS LAS LECTURAS ENVIADAS SE PUEDE INDICAR QUE EN EL ESTUDIO " EFECTIVIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL"
EL ENFOQUE ES: CUANTITATIVO
TIPO: DOCUMENTAL, OBSERVACIONAL, RETROSPECTIVO, LONGITUDINAL.
NIVEL: DESCRIPTIVO
DISEÑO: EPIDEMIOLÓGICO, NO EXPERIMENTAL.

ERIKA BECERRA

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Raúl Vintimilla Avila Mar Mar 18, 2014 11:56 am

El estudio del ejemplo es:

ENFOQUE: CUALITATIVO (utiliza la observación como herramienta).

TIPO DE ESTUDIO: Es un estudio OBSERVACIONAL (los investigadores están aparte de los sucesos que tienen lugar en el estudio), ANALÍTICO (describe las asociaciones y analiza sus posibles causas y efectos), LONGITUDINAL (las mediciones se hacen en un período determinado), RETROSPECTIVO (estudio de acaecimientos presentes y pasados).

NIVEL: RELACIONAL (luego de conocer la situación problemática y determinar su frecuencia, podemos determinar que factores están relacionados).

DISEÑO: NO EXPERIMENTAL.
Raúl Vintimilla Avila
Raúl Vintimilla Avila

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Localización : Cirugía

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Gladys Eulalia Vanegas A Mar Mar 18, 2014 12:09 pm

EL ESTUDIO: EFECTIVIDAD DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENMTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL, PUEDO CITAR QUE:
TIENE UN ENFOQUE CUALITATIVO PORQUE SE BASA EN DATOS COMO: EDAD, GENERO, PRESION ARTERIAL SISTOLICA Y DIASTOLICA, COLESTEROL TOTAL, TRIGLICERIDOS, TABAQUISMO, INDICE DE MASA CORPORAL.
EL TIPO ES: DOCUMENTAL, RETROSPECTIVO, PORQUE SE OBTIENE ESTOS DATOS DE LAS HISTORIAS CLINICAS, LONGUITUDINAL PORQUE SE ESTABLECEN COMPARACIONES ENTRE LOS AÑOS 2003 Y 2006, OBSERVACIONAL, YA QUE EL INVESTIGADOR NO INTERVIENE TAN SOLO OBSERVA.
EL NIVEL ES DESCRIPTIVO.
Y EL DISEÑO ES EPIDEMIOLOGICO, NO EXPERIMENTAL.

Gladys Eulalia Vanegas A

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN Empty Re: SESIÓN 4. CLASIFICACIÓN SEGÚN ENFOQUE, TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.