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SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
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Admin
21 participantes
SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Luego de la lectura de los artículos enviados a su correo electrónico, por favor, indique cuáles son sus respuestas a las siguientes preguntas en relación a los ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Agradecemos su participación
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Agradecemos su participación
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1ª ¿Cual es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Estos estudios nos dan a conocer que parte de la población que presentó determinado problema de salud o fenómeno estuvo expuesta a la causa o el factor asociado a ese problema, es decir parte del EFECTO a la CAUSA
CASOS: Grupo de individuos que tienen el efcto o enfermedad
CONTROLES: Grupo de individuos con ausencia del efecto o enfermedad.
EN AMBOS : se estudia la frecuencia de exposición al factor de riesgo.
CONPARACIÓN:De la proporción de expuestos del grupo de CASOS frente al grupo de COTROLES
2º Dificultades que se presentan drante la ejecución de un estudio de casos y controles:
-Posibilidades de errores de selección de casos y controles
-No proporcionan estimadores de prevalencia, incidencia o riesgo atribuible
-Solo puede estudiar una variable de resultado ( enfermedad)
- La medición retrospectiva de la exposición expone a estos estudios a ocurrencia de sesgos de diferente naturaleza.
3º-Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso
Lo recomendado es seleccionar un CONTROL por cada CASO es decir la RELACIÓN sería 1:1. así los dos grupos estarían equitativos.
Si hubiera un mayor número de CONTROLES por cada CASO habría un beneficio estadístico (potencia)
4º- Que es un error de tipo y ponga un ejemplo
Los errores de tipo son dos:
1º Error Falso positivo o Tipo 1 Alfa (Alfa es la probabilidad de que ocurra este error) Es el error que se comete cuando el investigador rechaza la hipótesis nula (H0) siendo esta verdadera en la población.
Áclarando el error tipo 1 se comete cuando la HIPOTEIS NULA ES VERDADERA y como consecuencia del contraste se RECHAZA
Ejm: Un paciente se realiza una prueba de VIH con una presición del 99,9% lo que significa que 1 de cada 1000 pruebas prodría arrojar (UN FALSO POSITIVO) comunicando al paciente que tiene el virus cuendo en relaidad NO LO TIENE.
2º Error Falso Negativo Tipo 2 Beta ( Beta es la probabilidad que que ocurra este error). Es el error que se comete cuendo el investigador no rechaza la hipóteis nula siendo esta falsa en la población
Aclarando El eerror tipo 2 se comete cuando la HIPOTESIS NULA ES FALSA y como concecuencia del contraste se acepta.
Ejm: La misma prueba de VIH puede arrojar un FALSO NEGATIVO, dándole al paciente un VIH POSITIVO.
Estos estudios nos dan a conocer que parte de la población que presentó determinado problema de salud o fenómeno estuvo expuesta a la causa o el factor asociado a ese problema, es decir parte del EFECTO a la CAUSA
CASOS: Grupo de individuos que tienen el efcto o enfermedad
CONTROLES: Grupo de individuos con ausencia del efecto o enfermedad.
EN AMBOS : se estudia la frecuencia de exposición al factor de riesgo.
CONPARACIÓN:De la proporción de expuestos del grupo de CASOS frente al grupo de COTROLES
2º Dificultades que se presentan drante la ejecución de un estudio de casos y controles:
-Posibilidades de errores de selección de casos y controles
-No proporcionan estimadores de prevalencia, incidencia o riesgo atribuible
-Solo puede estudiar una variable de resultado ( enfermedad)
- La medición retrospectiva de la exposición expone a estos estudios a ocurrencia de sesgos de diferente naturaleza.
3º-Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso
Lo recomendado es seleccionar un CONTROL por cada CASO es decir la RELACIÓN sería 1:1. así los dos grupos estarían equitativos.
Si hubiera un mayor número de CONTROLES por cada CASO habría un beneficio estadístico (potencia)
4º- Que es un error de tipo y ponga un ejemplo
Los errores de tipo son dos:
1º Error Falso positivo o Tipo 1 Alfa (Alfa es la probabilidad de que ocurra este error) Es el error que se comete cuando el investigador rechaza la hipótesis nula (H0) siendo esta verdadera en la población.
Áclarando el error tipo 1 se comete cuando la HIPOTEIS NULA ES VERDADERA y como consecuencia del contraste se RECHAZA
Ejm: Un paciente se realiza una prueba de VIH con una presición del 99,9% lo que significa que 1 de cada 1000 pruebas prodría arrojar (UN FALSO POSITIVO) comunicando al paciente que tiene el virus cuendo en relaidad NO LO TIENE.
2º Error Falso Negativo Tipo 2 Beta ( Beta es la probabilidad que que ocurra este error). Es el error que se comete cuendo el investigador no rechaza la hipóteis nula siendo esta falsa en la población
Aclarando El eerror tipo 2 se comete cuando la HIPOTESIS NULA ES FALSA y como concecuencia del contraste se acepta.
Ejm: La misma prueba de VIH puede arrojar un FALSO NEGATIVO, dándole al paciente un VIH POSITIVO.
miriam.cañar- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Edad : 63
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.-Nos da la información de un grupo afectado por una enfermedad en particular y otro que no la padece, para hacer una comparacion entre ellos.
2.-No estiman directamente la incidencia.
Facilidad de introducir sesgos de seleccion y/o informacion.
La secuencia temporal entre exposicion y enfermedad no siempre es facil de establecer.
3.-Sí, porque al utilizar mas de un tipo de controles generamos grupos de referencia representativos de diferentes poblaciones lo que permite analizar gradientes de riesgo.
4.-El error tipo I es cuando afirmamos que la exposición esta asociada con la enfermedad cuando en realidad no lo esta.
Ejm:
La mayoría de los habitantes del canton Sigsig son propensos al cáncer, se lo relaciona con el uso del mercurio en las minas de oro.
Se realiza un estudio afondo y se descubre que la mayoría de la poblacion fuman y no se realizan chequeos médicos.
2.-No estiman directamente la incidencia.
Facilidad de introducir sesgos de seleccion y/o informacion.
La secuencia temporal entre exposicion y enfermedad no siempre es facil de establecer.
3.-Sí, porque al utilizar mas de un tipo de controles generamos grupos de referencia representativos de diferentes poblaciones lo que permite analizar gradientes de riesgo.
4.-El error tipo I es cuando afirmamos que la exposición esta asociada con la enfermedad cuando en realidad no lo esta.
Ejm:
La mayoría de los habitantes del canton Sigsig son propensos al cáncer, se lo relaciona con el uso del mercurio en las minas de oro.
Se realiza un estudio afondo y se descubre que la mayoría de la poblacion fuman y no se realizan chequeos médicos.
patriciacanar,- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Luego de la lectura de los artículos enviados a su correo electrónico, por favor, indique cuáles son sus respuestas a las siguientes preguntas en relación a los ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Este diseño busca determinar la frecuencia de exposición a la(s) variable(s) independiente (s) entre individuos afectados, la que se comparará con similar frecuencia entre un grupo de individuos libres de la presencia de enfermedad, grupo que denominaremos “controles”
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
El trabajo de campo puede ser extremadamente difícil, por la dificultad de encontrar o seleccionar sujetos “control” adecuados para el estudio.
Expuestos a la producción de sesgos: de selección, información, confusión
Problemas para medir adecuadamente la exposición
Problemas para definir la población fuente de los casos
Al no tener una base poblacional no producen estimativos directos de incidencia y prevalencia
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Es posible incorporar un número mayor de controles por cada caso, lo que redunda en beneficios estadísticos (potencia).
Si se trata de un evento crónico (pero no raro), es mejor mantener una relación caso-control de 1 a 1
Cuando la enfermedad o evento resultado en estudio es raro (prevalencia menor al 10%) y se quiere evadir la intervención del azar en la asociación que se está evaluando.
Para ello se recomienda aumentar a no más de cuatro controles por cada caso, pues a partir de esta cifra, mientras más controles se aumenten, la eficacia estadística no mejora y sí en cambio se afecta la factibilidad operativa del estudio
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
Afirmar que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está (Error tipo I o error alfa)
Eje:
Se considera que el paciente está enfermo, a pesar de que en realidad está sano.
Hipótesis nula: El paciente está sano
DR. JOSÉ CARRIÓN
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Este diseño busca determinar la frecuencia de exposición a la(s) variable(s) independiente (s) entre individuos afectados, la que se comparará con similar frecuencia entre un grupo de individuos libres de la presencia de enfermedad, grupo que denominaremos “controles”
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
El trabajo de campo puede ser extremadamente difícil, por la dificultad de encontrar o seleccionar sujetos “control” adecuados para el estudio.
Expuestos a la producción de sesgos: de selección, información, confusión
Problemas para medir adecuadamente la exposición
Problemas para definir la población fuente de los casos
Al no tener una base poblacional no producen estimativos directos de incidencia y prevalencia
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Es posible incorporar un número mayor de controles por cada caso, lo que redunda en beneficios estadísticos (potencia).
Si se trata de un evento crónico (pero no raro), es mejor mantener una relación caso-control de 1 a 1
Cuando la enfermedad o evento resultado en estudio es raro (prevalencia menor al 10%) y se quiere evadir la intervención del azar en la asociación que se está evaluando.
Para ello se recomienda aumentar a no más de cuatro controles por cada caso, pues a partir de esta cifra, mientras más controles se aumenten, la eficacia estadística no mejora y sí en cambio se afecta la factibilidad operativa del estudio
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
Afirmar que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está (Error tipo I o error alfa)
Eje:
Se considera que el paciente está enfermo, a pesar de que en realidad está sano.
Hipótesis nula: El paciente está sano
DR. JOSÉ CARRIÓN
jose carrion ordoñez- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.- En los estudios de casos y controles se elige un grupo de individuos con una enfermedad determinada y otro en el que está ausente.
2.- Esta selección de sujetos "control" para su estudio puede ser un trabajo de campo sumamente difícil.
- Darse las posibilidades de errores en la selección de casos y controles.
- No establecer directamente la incidencia.
- No es fàcil establecer la secuencia temporal entre exposión y enfermedad.
3.- Sí,porque es posible incluir un mayor número de controles por cada caso, lo que ayuda estadísticamente.
4.- El tipo de error de tipo I o ALFA es afirmar que la exposicón está asociada a la enfermedad, cuando no lo es en la realidad.
Ejm: considerar que el paciente está enfermo cuando en realidad está sano
2.- Esta selección de sujetos "control" para su estudio puede ser un trabajo de campo sumamente difícil.
- Darse las posibilidades de errores en la selección de casos y controles.
- No establecer directamente la incidencia.
- No es fàcil establecer la secuencia temporal entre exposión y enfermedad.
3.- Sí,porque es posible incluir un mayor número de controles por cada caso, lo que ayuda estadísticamente.
4.- El tipo de error de tipo I o ALFA es afirmar que la exposicón está asociada a la enfermedad, cuando no lo es en la realidad.
Ejm: considerar que el paciente está enfermo cuando en realidad está sano
Diana Segarra- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Localización : CUENCA
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
CUAL ES EL TIPO DE INFORMACION QUE PUEDE PROPORCIONAR UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES.
Este estudio determinna la frecuencia de exposición a la (s) variables independientes entre individuos afectados lo que compara con similar frecuencia entre un grupo de individuos libres de la presencia de enfermedad grupo que denominaremos controles.
QUE DIFICULTADES PUEDE PRESENTARSE DURANTE LA EJECUCIÓN DE UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES.
No estiman directamente la insidencia.
Facilidad de introducir sesgos, de selección y /o información
La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer.
El trabajo de campo puede ser dificil, por la dificultad de encontrar o seleccionar sujeto.
ES POSIBLE INCLUIR UN MAYOR NUMERO DE CONTROLES POR CADA CASO
Seleccionar un control para cada caso en relación 1.1 ambos grupos estaran contituidos por un número equivalente de individuos.
Ee posible incorporar un numero mayor de controles por cada caso por lo que redunda en beneficios estadisticos (potencia).
QUE ES UN ERROR TIPO 1 POR FAVOR PONGA UN EJEMPLO.
Es el error que se comete cuando el investigador no acepta la hipotesis nula (HO) siendo esta verdadera en la población.
ejemplo; Paciente con heridas cortantes no estan expuestos a presentar infección, a pesar que puede haber la posibilidad por varios factores,
-por no tratarse a tiempo.
-por tratar de curarse empiricamente, por antihigiene.
Este estudio determinna la frecuencia de exposición a la (s) variables independientes entre individuos afectados lo que compara con similar frecuencia entre un grupo de individuos libres de la presencia de enfermedad grupo que denominaremos controles.
QUE DIFICULTADES PUEDE PRESENTARSE DURANTE LA EJECUCIÓN DE UN ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES.
No estiman directamente la insidencia.
Facilidad de introducir sesgos, de selección y /o información
La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer.
El trabajo de campo puede ser dificil, por la dificultad de encontrar o seleccionar sujeto.
ES POSIBLE INCLUIR UN MAYOR NUMERO DE CONTROLES POR CADA CASO
Seleccionar un control para cada caso en relación 1.1 ambos grupos estaran contituidos por un número equivalente de individuos.
Ee posible incorporar un numero mayor de controles por cada caso por lo que redunda en beneficios estadisticos (potencia).
QUE ES UN ERROR TIPO 1 POR FAVOR PONGA UN EJEMPLO.
Es el error que se comete cuando el investigador no acepta la hipotesis nula (HO) siendo esta verdadera en la población.
ejemplo; Paciente con heridas cortantes no estan expuestos a presentar infección, a pesar que puede haber la posibilidad por varios factores,
-por no tratarse a tiempo.
-por tratar de curarse empiricamente, por antihigiene.
Luz María Arévalo Ochoa- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 53
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
La información que nos proporciona se origina en grupos de sujetos caracterizados por presentar o no una enfermedad, busca comparar una frecuencia de exposición entre los grupos y comparar mediciones.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Identificar y seleccionar los grupos controles, ya que deben tener las mismas características, considerar la misma probabilidad de exposición, debe ser lo mas parecido en cuanto a compartir atributos
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
si, según la complejidad del estudio, su duración y costo pueden incluir un mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está.
Ejemplo: un paciente sienta dolor en la garganta y asumir que se encuentra en un proceso de amigdalitis bacteriana.
La información que nos proporciona se origina en grupos de sujetos caracterizados por presentar o no una enfermedad, busca comparar una frecuencia de exposición entre los grupos y comparar mediciones.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Identificar y seleccionar los grupos controles, ya que deben tener las mismas características, considerar la misma probabilidad de exposición, debe ser lo mas parecido en cuanto a compartir atributos
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
si, según la complejidad del estudio, su duración y costo pueden incluir un mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está.
Ejemplo: un paciente sienta dolor en la garganta y asumir que se encuentra en un proceso de amigdalitis bacteriana.
Anita.Alarcòn- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Edad : 36
Localización : Guayaquil
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Buenas noches compañeros.
Mis respuestas a la sesión 8: Estudios de casos y controles son las siguientes:
1. La información que puede proporcionar este tipo de estudio (casos y controles) es la causalidad de enfermedades crónicas, es un estudio analítico, retrospectivo ya que las fuentes de información son las historias clínicas, egresos hospitalarios, estadísticas, registros médicos, entre otras. Este estudio realiza la comparación de 2 grupos de personas, cuya selección es muy importante para que el mismo tenga validez. El un grupo afectados por una enfermedad que se llaman Casos y el otro grupo Control que son personas que no padecen la enfermedad, pero estuvieron expuestos al factor que posiblemente este asociado a la causa de la enfermedad. Además el estudio de casos y controles es una alternativa accesible, rápida y de menor costo en la identificación de factores de riesgo.
2. Durante la ejecución de un estudio de casos y controles se pueden presentar las siguientes dificultades o desventajas:
Al no tener como base una población la incidencia y prevalencia no se estiman de manera directa, son poco útiles cuando el riesgo de exposición a un factor es bajo, están expuestos a sesgos de selección, de información y de confusión. La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer.
Para no tener dificultades en el estudio tanto casos como controles deben tener REPRESENTATIVIDAD (los casos deben ser todos los existentes en un lugar y tiempo determinado y los controles deben representar a los sujetos de esa misma población que se pueden convertir en casos. SIMULTANEIDAD (se obtuvieron a los controles en el mismo tiempo del que surgieron los casos). HOMOGENEIDAD (todos los sujetos deben tener igual probabilidad de ser escogidos).
3. Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Sí. Es posible incluir un mayor número de controles por casa caso. Se recomienda no aumentar a más de cuatro, ya que si son más la eficacia estadística no mejora y se afecta la factibilidad operativa del estudio. Además se recomienda mantener una relación caso-control de 1 a 1.
4. El tamaño de la muestra, debe ser lo suficientemente grande para evitar dos fuentes de error:
a) Afirmar que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está, este es el ERROR TIPO I O ERROR a.
b) Afirmar que la exposición no está asociada con la enfermedad cuando en realidad si lo está, este es el ERROR TIPO II O ERROR b.
Ejemplo: Afirmar que el tabaco es la mayor causa para que se produzca el Cáncer. Se debería determinar los dos grupos: casos y controles. Pacientes con cáncer - sin cáncer y pacientes fumadores y no fumadores.
Al fin a dormir. Deber cumplido, para mañana no estar en apuros.
Mis respuestas a la sesión 8: Estudios de casos y controles son las siguientes:
1. La información que puede proporcionar este tipo de estudio (casos y controles) es la causalidad de enfermedades crónicas, es un estudio analítico, retrospectivo ya que las fuentes de información son las historias clínicas, egresos hospitalarios, estadísticas, registros médicos, entre otras. Este estudio realiza la comparación de 2 grupos de personas, cuya selección es muy importante para que el mismo tenga validez. El un grupo afectados por una enfermedad que se llaman Casos y el otro grupo Control que son personas que no padecen la enfermedad, pero estuvieron expuestos al factor que posiblemente este asociado a la causa de la enfermedad. Además el estudio de casos y controles es una alternativa accesible, rápida y de menor costo en la identificación de factores de riesgo.
2. Durante la ejecución de un estudio de casos y controles se pueden presentar las siguientes dificultades o desventajas:
Al no tener como base una población la incidencia y prevalencia no se estiman de manera directa, son poco útiles cuando el riesgo de exposición a un factor es bajo, están expuestos a sesgos de selección, de información y de confusión. La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer.
Para no tener dificultades en el estudio tanto casos como controles deben tener REPRESENTATIVIDAD (los casos deben ser todos los existentes en un lugar y tiempo determinado y los controles deben representar a los sujetos de esa misma población que se pueden convertir en casos. SIMULTANEIDAD (se obtuvieron a los controles en el mismo tiempo del que surgieron los casos). HOMOGENEIDAD (todos los sujetos deben tener igual probabilidad de ser escogidos).
3. Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Sí. Es posible incluir un mayor número de controles por casa caso. Se recomienda no aumentar a más de cuatro, ya que si son más la eficacia estadística no mejora y se afecta la factibilidad operativa del estudio. Además se recomienda mantener una relación caso-control de 1 a 1.
4. El tamaño de la muestra, debe ser lo suficientemente grande para evitar dos fuentes de error:
a) Afirmar que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está, este es el ERROR TIPO I O ERROR a.
b) Afirmar que la exposición no está asociada con la enfermedad cuando en realidad si lo está, este es el ERROR TIPO II O ERROR b.
Ejemplo: Afirmar que el tabaco es la mayor causa para que se produzca el Cáncer. Se debería determinar los dos grupos: casos y controles. Pacientes con cáncer - sin cáncer y pacientes fumadores y no fumadores.
Al fin a dormir. Deber cumplido, para mañana no estar en apuros.
RUTH ALVAREZ- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Una medida estadística la cual proporciona información de una amplia gama de exposiciones etiológicas referente a una enfermedad especifica donde permite determinar la posibilidad de que una condición de salud o enfermedad se presente en un grupo de población frente al riesgo de que ocurra en otro.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Fácilmente se introduce sesgo en la selección de los casos y sobre todo de los controles, además no proporciona estimativos directos de la incidencia de la enfermedad en expuestos y no expuestos.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Lo recomendable es seleccionar un control para cada caso en relación 1:1. Pero también hay que tener en cuenta la complejidad del estudio, duración y costo la cual permite incluir un mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Error que comete el investigador al no aceptar la hipótesis nula afirmando que la exposición está asociada con la enfermedad. Por ejm el alcohol con el cáncer gástrico.
Una medida estadística la cual proporciona información de una amplia gama de exposiciones etiológicas referente a una enfermedad especifica donde permite determinar la posibilidad de que una condición de salud o enfermedad se presente en un grupo de población frente al riesgo de que ocurra en otro.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Fácilmente se introduce sesgo en la selección de los casos y sobre todo de los controles, además no proporciona estimativos directos de la incidencia de la enfermedad en expuestos y no expuestos.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Lo recomendable es seleccionar un control para cada caso en relación 1:1. Pero también hay que tener en cuenta la complejidad del estudio, duración y costo la cual permite incluir un mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Error que comete el investigador al no aceptar la hipótesis nula afirmando que la exposición está asociada con la enfermedad. Por ejm el alcohol con el cáncer gástrico.
adriana cando- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
LA INFORMACION QUE OFRECE ES UNA APROXIMACION A LA CAUSALIDAD QUE PODRIA TENER UN FACTOR DE RIESGO (EXPOSICION) SOBRE UN GRUPO DE INDIVIDUOS QUE TIENEN EL EFECTO DE INTERÉS (CASOS).
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
LA PRINCIPAL: OBTENER INFORMACION CONFIABLE SOBRE LA CERTEZA DE LA EXPOSICION DE LOS CASOS AL FACTOR DE RIESGO
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
ES POSIBLE E INCLUSO RECOMENDABLE, CUANDO LAS VARIABLES DE PAREAMIENTO NO ES FACIL DE ENCONTRAR EN LOS CONTROLES.
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
POR DEFINICION EL ERROR TIPO I O ALFA ES EL QUE SE COMETE CUANDO LOS DATOS INDICAN UN RESULTADO ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVO A PESAR DE QUE NO EXISTA UNA ASOCIACION O UNA VERDADERA DIFERENCIA EN LA POBLACION. EJEMPLO: EN UN SEGUIMIENTO A 10 MIL SUJETOS DE UN ESTUDIO, 5 MIL CON TRATAMIENTO Y 5 MIL SIN TRATAMIENTO, FALLECEN 73 EN EL GRUPO CON TRATAMIENTO Y 99 EN EL GRUPO SIN TRATAMIENTO (P = 0,046). ASEGURAR QUE EL TRATAMIENTO EVITO LA MUERTE EN 26 SUJETOS PODRÍA SER UN ERROR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EPIDEMIOLOGIA QUE RECONOCE DIVERSOS EVENTOS COMO CAUSA DE MUERTE EN LA POBLACION
LA INFORMACION QUE OFRECE ES UNA APROXIMACION A LA CAUSALIDAD QUE PODRIA TENER UN FACTOR DE RIESGO (EXPOSICION) SOBRE UN GRUPO DE INDIVIDUOS QUE TIENEN EL EFECTO DE INTERÉS (CASOS).
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
LA PRINCIPAL: OBTENER INFORMACION CONFIABLE SOBRE LA CERTEZA DE LA EXPOSICION DE LOS CASOS AL FACTOR DE RIESGO
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
ES POSIBLE E INCLUSO RECOMENDABLE, CUANDO LAS VARIABLES DE PAREAMIENTO NO ES FACIL DE ENCONTRAR EN LOS CONTROLES.
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
POR DEFINICION EL ERROR TIPO I O ALFA ES EL QUE SE COMETE CUANDO LOS DATOS INDICAN UN RESULTADO ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVO A PESAR DE QUE NO EXISTA UNA ASOCIACION O UNA VERDADERA DIFERENCIA EN LA POBLACION. EJEMPLO: EN UN SEGUIMIENTO A 10 MIL SUJETOS DE UN ESTUDIO, 5 MIL CON TRATAMIENTO Y 5 MIL SIN TRATAMIENTO, FALLECEN 73 EN EL GRUPO CON TRATAMIENTO Y 99 EN EL GRUPO SIN TRATAMIENTO (P = 0,046). ASEGURAR QUE EL TRATAMIENTO EVITO LA MUERTE EN 26 SUJETOS PODRÍA SER UN ERROR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EPIDEMIOLOGIA QUE RECONOCE DIVERSOS EVENTOS COMO CAUSA DE MUERTE EN LA POBLACION
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Este diseño busca determinar la frecuencia de exposición de las variables independiente como dependiemte, y el grado de efaccion a la que estan expuestos los individuos
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Primero el costo, luego la selección de los sujetos para el estudio, la medición adecua de exposicion
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
º-Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso
Lo recomendado es seleccionar un CONTROL por cada CASO es decir la RELACIÓN sería 1:1.
Si hubiera un mayor número de CONTROLES por cada CASO habría un beneficio estadístico (potencia)
4º- Que es un error de tipo y ponga un ejemplo
Los errores de tipo son dos:
la probabilidad de que ocurra este error dandonos un falso positivo, una prueba de sangre mal interpretada o falsos datos indican una asocoacion estadisticamente significativo para una asociación dandonos una hipotesis nula
2º Error Falso Negativo la probalidadad de que ocurra este error es mayor cuando el investigador no rechaza una hipóteis nula y acepta como verdadera.
Este diseño busca determinar la frecuencia de exposición de las variables independiente como dependiemte, y el grado de efaccion a la que estan expuestos los individuos
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Primero el costo, luego la selección de los sujetos para el estudio, la medición adecua de exposicion
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
º-Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso
Lo recomendado es seleccionar un CONTROL por cada CASO es decir la RELACIÓN sería 1:1.
Si hubiera un mayor número de CONTROLES por cada CASO habría un beneficio estadístico (potencia)
4º- Que es un error de tipo y ponga un ejemplo
Los errores de tipo son dos:
la probabilidad de que ocurra este error dandonos un falso positivo, una prueba de sangre mal interpretada o falsos datos indican una asocoacion estadisticamente significativo para una asociación dandonos una hipotesis nula
2º Error Falso Negativo la probalidadad de que ocurra este error es mayor cuando el investigador no rechaza una hipóteis nula y acepta como verdadera.
beatrizmayelacalleortiz- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/02/2014
Edad : 62
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
PREGUNTAS EN RELACION A ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.- Identifica los factores de riesgo que se asocian causalmente con las enfermedades
2.- No estiman directamente la incidencia; facilidad de introducir sesgos de selección y/o información; la secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer; Sesgo en cuanto al entrevistador puede orientar la respuesta.
3.- Si es posible el investigador debe seleccionar, un número mínimo de controles por cada caso, los que deben ser lo más parecidos en cuanto a compartir atributos comunes como sexo, edad, residencia o lugar geográfico de vida común o grupo étnico.
Tomar en cuenta los siguientes criterios:
• Seleccionar un control para cada caso en relación 1:1. Así ambos grupos estarán constituidos por un número equivalente de individuos.
• Es posible incorporar un número mayor de controles por cada caso, lo que redunda en beneficios estadísticos (potencia).
• Teniendo en cuenta, la complejidad del estudio, su duración y su costo se ven incrementados por esta decisión si relación casos- controles es 1:2, 1:3 o mayor. También puede darse el caso de encontrar relaciones del orden de 1:1.5 o 1:2.3 entre casos y controles.
• Pueden utilizarse más de un tipo de controles, generando grupos de referencia representativos de diferentes poblaciones, lo que permite analizar gradientes de riesgo.
4.- Depende del tamaño de la muestra: I o Alfa: cuando se afirma que la exposición está asociada con la enfermedad cuando en realidad no lo está.
Realizar un estudio en 25 pacientes con sus respectivos pares de control y Afirmar que los eventos de estrés y enojo son causales para el desarrollo de un infarto agudo de miocardio
1.- Identifica los factores de riesgo que se asocian causalmente con las enfermedades
2.- No estiman directamente la incidencia; facilidad de introducir sesgos de selección y/o información; la secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer; Sesgo en cuanto al entrevistador puede orientar la respuesta.
3.- Si es posible el investigador debe seleccionar, un número mínimo de controles por cada caso, los que deben ser lo más parecidos en cuanto a compartir atributos comunes como sexo, edad, residencia o lugar geográfico de vida común o grupo étnico.
Tomar en cuenta los siguientes criterios:
• Seleccionar un control para cada caso en relación 1:1. Así ambos grupos estarán constituidos por un número equivalente de individuos.
• Es posible incorporar un número mayor de controles por cada caso, lo que redunda en beneficios estadísticos (potencia).
• Teniendo en cuenta, la complejidad del estudio, su duración y su costo se ven incrementados por esta decisión si relación casos- controles es 1:2, 1:3 o mayor. También puede darse el caso de encontrar relaciones del orden de 1:1.5 o 1:2.3 entre casos y controles.
• Pueden utilizarse más de un tipo de controles, generando grupos de referencia representativos de diferentes poblaciones, lo que permite analizar gradientes de riesgo.
4.- Depende del tamaño de la muestra: I o Alfa: cuando se afirma que la exposición está asociada con la enfermedad cuando en realidad no lo está.
Realizar un estudio en 25 pacientes con sus respectivos pares de control y Afirmar que los eventos de estrés y enojo son causales para el desarrollo de un infarto agudo de miocardio
EDMUNDO DOMINGO CABRERA P- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.-En relación a la primera pregunta relacionada al tipo de información que brinda los Estudios de casos y Controles ,es el de la causalidad de la enfermedad es decir permite elegir 2 grupos de individuos ,el primero afectado por una determinada enfermedad (casos) y un segundo grupo sin enfermedad pero que se encuentra expuestos a determinados factores de riesgo (controles).
2.-En relacion a las dificultades que se pueden dar errores o sesgos en la selección de casos y controles, la incidencia no se puede establecer directamente, al igual que el tiempo de exposición.
3.- Si ésto nos va a permitir incluir un número mayor de controles por cada caso.
4.-Un error tipo 1 es Afirmar que la exposición esta asociada a la enfermedad cuando en la realidad no lo és. Por ejm. Embarazos en adolescentes.
2.-En relacion a las dificultades que se pueden dar errores o sesgos en la selección de casos y controles, la incidencia no se puede establecer directamente, al igual que el tiempo de exposición.
3.- Si ésto nos va a permitir incluir un número mayor de controles por cada caso.
4.-Un error tipo 1 es Afirmar que la exposición esta asociada a la enfermedad cuando en la realidad no lo és. Por ejm. Embarazos en adolescentes.
Carmen Cajamarca- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Un tipo de información que puede proporcionar un estudio, es una amplia gama de exposiciones etiológicas referente a una enfermedad específica donde permite determinar la condición de salud o enfermedad en una determinada población
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Se puede introducir sesgo en la selección de los casos y en los controles, sobre todo no proporciona estimativos directos de la incidencia de la enfermedad en expuestos y no expuestos.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Es recomendable seleccionar un control para cada caso en una relación 1a1. Pero hay que analizar la complejidad del estudio, duración y costo del mismo en el cual permita incluir mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Se da cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando no lo está. Por ejemplo: Asumir que todos los pacientes con cáncer de pulmón es causado por el consumo de cigarrillo.
Un tipo de información que puede proporcionar un estudio, es una amplia gama de exposiciones etiológicas referente a una enfermedad específica donde permite determinar la condición de salud o enfermedad en una determinada población
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Se puede introducir sesgo en la selección de los casos y en los controles, sobre todo no proporciona estimativos directos de la incidencia de la enfermedad en expuestos y no expuestos.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Es recomendable seleccionar un control para cada caso en una relación 1a1. Pero hay que analizar la complejidad del estudio, duración y costo del mismo en el cual permita incluir mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Se da cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando no lo está. Por ejemplo: Asumir que todos los pacientes con cáncer de pulmón es causado por el consumo de cigarrillo.
Mayra Castro- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Se obtendría información sobre la causalidad; de casos expuestos al mismo factor y que podrían o no asociarse a que se presente una enfermedad.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
La dificultad seria los sesgos, y la no estimación directa de la incidencia.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Lo recomendable es seleccionar un control para cada caso es decir relación 1:1.
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
Se da cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando no lo está. Por ejemplo: Asumir que el cáncer hepático es causado por el consumo de alcohol.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Se obtendría información sobre la causalidad; de casos expuestos al mismo factor y que podrían o no asociarse a que se presente una enfermedad.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
La dificultad seria los sesgos, y la no estimación directa de la incidencia.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Lo recomendable es seleccionar un control para cada caso es decir relación 1:1.
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
Se da cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando no lo está. Por ejemplo: Asumir que el cáncer hepático es causado por el consumo de alcohol.
Silvia Lopez V- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Mediante este diseño podemos comparar a dos grupos de personas, unos afectados y otros no, que estuvieron expuestos al factor que posiblemente este asociado con la enfermedad.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
No hay relación directa entre la incidencia y prevalencia.
Poco útil cuando el riesgo de exposición a un factor es bajo
Problemas para definir la población fuente de los casos
Están expuestos a sesgos de selección, de información y confusión
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si se puede incluir más de un tipo de controles, generando grupos de referencia representativos de diferentes poblaciones, lo que permite analizar gradientes de riesgo.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Afirma que la exposición está relacionada con la enfermedad, cuando no lo está.
Ej: Afirmar que un tratamiento funciona, cuando en realidad no funciona.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Mediante este diseño podemos comparar a dos grupos de personas, unos afectados y otros no, que estuvieron expuestos al factor que posiblemente este asociado con la enfermedad.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
No hay relación directa entre la incidencia y prevalencia.
Poco útil cuando el riesgo de exposición a un factor es bajo
Problemas para definir la población fuente de los casos
Están expuestos a sesgos de selección, de información y confusión
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si se puede incluir más de un tipo de controles, generando grupos de referencia representativos de diferentes poblaciones, lo que permite analizar gradientes de riesgo.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Afirma que la exposición está relacionada con la enfermedad, cuando no lo está.
Ej: Afirmar que un tratamiento funciona, cuando en realidad no funciona.
francisco bermeo- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Nos da la información de un grupo afectado por una enfermedad en particular y otro que no la padece, para hacer una comparacion entre ellos.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
No se proporcionan estimados directos de la incidencia de la enfermedad en expuestos y no expuestos
Facilita la introduccion de sesgos en la seleccion de los casos y controles.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Se recomienda seleccionar un control para cada caso en una relación 1a1. Pero hay que analizar la complejidad del estudio, duración y costo del mismo en el cual permita incluir mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Se da cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando no lo está. Por ejemplo: Asumir que todos los pacientes que padecen cáncer de mama es por haber utilizado siliconas.
Nos da la información de un grupo afectado por una enfermedad en particular y otro que no la padece, para hacer una comparacion entre ellos.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
No se proporcionan estimados directos de la incidencia de la enfermedad en expuestos y no expuestos
Facilita la introduccion de sesgos en la seleccion de los casos y controles.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Se recomienda seleccionar un control para cada caso en una relación 1a1. Pero hay que analizar la complejidad del estudio, duración y costo del mismo en el cual permita incluir mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Se da cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando no lo está. Por ejemplo: Asumir que todos los pacientes que padecen cáncer de mama es por haber utilizado siliconas.
Mayra Castro- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.-Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Nos da la información de un grupo afectado por una enfermedad en particular y otro que no la padece, para realizar una comparacion entre ellos.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
No estiman directamente la incidencia de la enfermedad e expuestos y no expuestos
Se puede facilmente introducir sesgos de seleccion y/o informacion.
La secuencia temporal entre exposicion y enfermedad no se establece facilmente.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Lo recomendable es seleccionar un control para cada caso es decir relación 1 a 1. Pero también hay que tener en cuenta la complejidad del estudio, duración y costo la cual permite incluir un mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
Se da cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando no lo está. Por ejemplo: Asumir que el cáncer de mama es causado por el uso de siliconas.
Nos da la información de un grupo afectado por una enfermedad en particular y otro que no la padece, para realizar una comparacion entre ellos.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
No estiman directamente la incidencia de la enfermedad e expuestos y no expuestos
Se puede facilmente introducir sesgos de seleccion y/o informacion.
La secuencia temporal entre exposicion y enfermedad no se establece facilmente.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Lo recomendable es seleccionar un control para cada caso es decir relación 1 a 1. Pero también hay que tener en cuenta la complejidad del estudio, duración y costo la cual permite incluir un mayor número de controles.
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
Se da cuando el investigador afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando no lo está. Por ejemplo: Asumir que el cáncer de mama es causado por el uso de siliconas.
Mayra Castro- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.- ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Nos da la información de un grupo afectado por una enfermedad en particular y otro que no la padece, para realizar una comparacion entre ellos.
2.-¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
No estiman directamente la incidencia de la enfermedad
Facilidad de introducir sesgos de seleccion y/o informacion.
La secuencia temporal entre exposicion y enfermedad no siempre es facil de establecer.
3.-¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Lo recomendable es seleccionar un control para cada caso es decir relación 1:1. Pero también hay que tener en cuenta la complejidad del estudio, duración y costo la cual permite incluir un mayor número de controles.
4.- ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
El error de tipo I se da cuando afirmamos que la exposición esta asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo esta.
Por ejemplo: Asumir que las mujeres que utilizan siliconas terminen con cancer de mama.
Nos da la información de un grupo afectado por una enfermedad en particular y otro que no la padece, para realizar una comparacion entre ellos.
2.-¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
No estiman directamente la incidencia de la enfermedad
Facilidad de introducir sesgos de seleccion y/o informacion.
La secuencia temporal entre exposicion y enfermedad no siempre es facil de establecer.
3.-¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Lo recomendable es seleccionar un control para cada caso es decir relación 1:1. Pero también hay que tener en cuenta la complejidad del estudio, duración y costo la cual permite incluir un mayor número de controles.
4.- ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
El error de tipo I se da cuando afirmamos que la exposición esta asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo esta.
Por ejemplo: Asumir que las mujeres que utilizan siliconas terminen con cancer de mama.
lynn cardenas- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/03/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
sesión 8
1.- Cuál es el tipo de información que, puede proporcionar un estudio de casos y controles?
Nos dan a conocer que, la población que, presentó determinada enfermedad estuvo expuesta a la causa o algún factor asociado al problema de salud es decir parte del EFECTO a la CAUSA
CASOS Grupo de personas que, tienen el efecto o la enfermedad
CONTROLES Grupo de personas con ausencia del efecto o enfermedad
En ambos casos se estudia la frecuencia de exposición al factor de riesgo.
2.- Qué, dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos?
-Dificultad de encontrar o seleccionar sujetos control adecuados para el estudio.
-La medición retrospectiva puede desencadenar sesgos de diferente naturaleza.
3.- Es posible incluir un mayor número de controles en cada caso?
Sí es posible incorporar un mayor número de controles en cada caso lo que redunda en beneficios estadísticos sin embargo es mejor mantener una relación caso-control 1 a 1.
4.- Qué es un error de tipo 1? por favor ponga un ejemplo.
Los errores de tipó 1 son dos
error falso positivo tipo 1 Alfa
2 Error falso negativo tipo 2 Beta
Ejemplo prueba de embarzo en orina a los pocos días de etraso en la menstruación puede dar falso negativo
1.- Cuál es el tipo de información que, puede proporcionar un estudio de casos y controles?
Nos dan a conocer que, la población que, presentó determinada enfermedad estuvo expuesta a la causa o algún factor asociado al problema de salud es decir parte del EFECTO a la CAUSA
CASOS Grupo de personas que, tienen el efecto o la enfermedad
CONTROLES Grupo de personas con ausencia del efecto o enfermedad
En ambos casos se estudia la frecuencia de exposición al factor de riesgo.
2.- Qué, dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos?
-Dificultad de encontrar o seleccionar sujetos control adecuados para el estudio.
-La medición retrospectiva puede desencadenar sesgos de diferente naturaleza.
3.- Es posible incluir un mayor número de controles en cada caso?
Sí es posible incorporar un mayor número de controles en cada caso lo que redunda en beneficios estadísticos sin embargo es mejor mantener una relación caso-control 1 a 1.
4.- Qué es un error de tipo 1? por favor ponga un ejemplo.
Los errores de tipó 1 son dos
error falso positivo tipo 1 Alfa
2 Error falso negativo tipo 2 Beta
Ejemplo prueba de embarzo en orina a los pocos días de etraso en la menstruación puede dar falso negativo
Lucía Cárdenas- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
El estudio nos presenta a dos grupos de investigaci{on, el primero que posee la enfermedad y el que no la padece, para as{i entablar uan comparación.
¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
1 Se presenta los sesgos.
2 No se puede definir facilmente la poblsaci{on.
3 No se especifica claramente la incidencia.
¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si es posible incluir un n{umero mayor de controles, pero es preferible llevar una relación caso control, 1 a1.
¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
Afirma que la exposición está relacionada con la enfermedad, cuando no lo está.
Ej: Presumir que la diabetes se origina unicamente por factor dieta.
El estudio nos presenta a dos grupos de investigaci{on, el primero que posee la enfermedad y el que no la padece, para as{i entablar uan comparación.
¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
1 Se presenta los sesgos.
2 No se puede definir facilmente la poblsaci{on.
3 No se especifica claramente la incidencia.
¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si es posible incluir un n{umero mayor de controles, pero es preferible llevar una relación caso control, 1 a1.
¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
Afirma que la exposición está relacionada con la enfermedad, cuando no lo está.
Ej: Presumir que la diabetes se origina unicamente por factor dieta.
ana-carrion- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Edad : 41
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
La lógica de este diseño consiste en comparar la frecuencia de exposición a la(s) variable(s) independiente(s) estudiadas en casos y controles
2.¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
La ocurrencia de falsos positivos.
3.¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Es factible y recomendable porque estadísticamente aporta más.
4.¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo. Es el error que afirme que una enfermedad está asociada a un factor de exposición cuando no lo está.
Como ejemplo, supongamos que se desea estudiar la existencia de una asociación entre el consumo de tabaco y el hecho de sufrir un infarto de miocardio. Para poner en evidencia dicha asociación y cuantificar su magnitud se diseña un estudio de casos y controles en el que se investigará el consumo de tabaco de una serie de pacientes que han padecido un infarto de miocardio (casos) y una serie de pacientes sanos (controles). Se cree que alrededor de un 40% de los controles son fumadores y se considera como diferencia importante entre ambos grupos un odds ratio de 4. Con estos datos, podemos calcular el tamaño de muestra necesario en cada grupo para detectar un odds ratio de 4 como significativamente diferente de 1 con una seguridad del 95% y un poder del 80%.
Por tanto, se necesitaría un grupo de n=40 casos (pacientes con infarto de miocardio) y m=2x40=80 controles para llevar a cabo la investigación.
El cálculo del tamaño de la muestra en los estudios de casos y controles debe formar parte del diseño metodológico del mismo, ya que la ejecución de este tipo de estudios es costosa. El iniciar un estudio sin conocer el poder estadístico y la seguridad para detectar diferencias, si es que existen, podría ser motivo de cometer un error de tipo I en el sentido de no detectar diferencias cuando realmente las hay.
La lógica de este diseño consiste en comparar la frecuencia de exposición a la(s) variable(s) independiente(s) estudiadas en casos y controles
2.¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
La ocurrencia de falsos positivos.
3.¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Es factible y recomendable porque estadísticamente aporta más.
4.¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo. Es el error que afirme que una enfermedad está asociada a un factor de exposición cuando no lo está.
Como ejemplo, supongamos que se desea estudiar la existencia de una asociación entre el consumo de tabaco y el hecho de sufrir un infarto de miocardio. Para poner en evidencia dicha asociación y cuantificar su magnitud se diseña un estudio de casos y controles en el que se investigará el consumo de tabaco de una serie de pacientes que han padecido un infarto de miocardio (casos) y una serie de pacientes sanos (controles). Se cree que alrededor de un 40% de los controles son fumadores y se considera como diferencia importante entre ambos grupos un odds ratio de 4. Con estos datos, podemos calcular el tamaño de muestra necesario en cada grupo para detectar un odds ratio de 4 como significativamente diferente de 1 con una seguridad del 95% y un poder del 80%.
Por tanto, se necesitaría un grupo de n=40 casos (pacientes con infarto de miocardio) y m=2x40=80 controles para llevar a cabo la investigación.
El cálculo del tamaño de la muestra en los estudios de casos y controles debe formar parte del diseño metodológico del mismo, ya que la ejecución de este tipo de estudios es costosa. El iniciar un estudio sin conocer el poder estadístico y la seguridad para detectar diferencias, si es que existen, podría ser motivo de cometer un error de tipo I en el sentido de no detectar diferencias cuando realmente las hay.
monica.ayala- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/03/2014
Edad : 47
Localización : Cuenca-Ecuador.
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1) Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un estudio de casos y controles.- Nos proporciona la relación entre los factores de riesgo y una enfermedad o un factor asociado a un evento resultado.
2) Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles.
Estos estudios están expuestos a:
a.- Sesgos de selección, información y confusión.
b.- No estiman directamente la incidencia.
c.- La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer.
3) Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso Sí, se puede incluír un mayor número de controles cuando la enfermedad o evento resultado en estudio es raro y se quiere evadir la intervención del azar en la asociación que se está evaluando.
4) Que es un error tipo 1 por favor ponga un ejemplo.-
Un error tipo 1 es afirmar que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está.
Ejem: La edad en relación a las infecciones asociadas en la atención de salud en el servicio de clínica 2014.
2) Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles.
Estos estudios están expuestos a:
a.- Sesgos de selección, información y confusión.
b.- No estiman directamente la incidencia.
c.- La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer.
3) Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso Sí, se puede incluír un mayor número de controles cuando la enfermedad o evento resultado en estudio es raro y se quiere evadir la intervención del azar en la asociación que se está evaluando.
4) Que es un error tipo 1 por favor ponga un ejemplo.-
Un error tipo 1 es afirmar que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está.
Ejem: La edad en relación a las infecciones asociadas en la atención de salud en el servicio de clínica 2014.
Marina.Bermeo- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/02/2014
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