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SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
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Gladys Eulalia Vanegas A
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13 participantes
SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Luego de la lectura de los artículos enviados a su correo electrónico, por favor, indique cuáles son sus respuestas a las siguientes preguntas en relación a los ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Agradecemos su participación
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Agradecemos su participación
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Compañeros y compañeras, sus aportes son importantes para el desarrollo del curso, sus comentarios semanalmente son monitorizados como parte de la evaluación del curso, dediquemos un poquito de tiempo para desarrollar el trabajo de tal manera que no sea de ultima hora, pues la premura no permite un trabajo de calidad... Felicitaciones porque tenemos una muy buena participación....
javierperalta- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/01/2014
Edad : 54
Localización : Cuenca
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Buenas noches a los compañeros del foro, luego de haber leído el material sobre casos y controles mis respuestas son las siguientes.
A la pregunta uno la información que se puede proporcionar en los estudios de casos y controles determinar la frecuencia de exposición a las variables independientes entre individuos afectados comparados con similar frecuencia entre un grupo de individuos sanos.
En cuanto a las dificultades que se pueden presentar en la ejecución de un estudio de casos y controles son
No estiman ditectamente la incidencia
La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer
Son poco útiles cuando la frecuencia de exposición al factor de riesgo es baja.
Problemas para definir la población fuente de los casos.
La tercera pregunta si es posible incluir un mayor numero de controles por cada caso. Es no ya que el numero de controles debe ser igual al numero de casos
Que es un error de tipoI es cuando se afirma que la exposición esta asociada con la enfermedad cuando en realidad no lo esta.
A la pregunta uno la información que se puede proporcionar en los estudios de casos y controles determinar la frecuencia de exposición a las variables independientes entre individuos afectados comparados con similar frecuencia entre un grupo de individuos sanos.
En cuanto a las dificultades que se pueden presentar en la ejecución de un estudio de casos y controles son
No estiman ditectamente la incidencia
La secuencia temporal entre exposición y enfermedad no siempre es fácil de establecer
Son poco útiles cuando la frecuencia de exposición al factor de riesgo es baja.
Problemas para definir la población fuente de los casos.
La tercera pregunta si es posible incluir un mayor numero de controles por cada caso. Es no ya que el numero de controles debe ser igual al numero de casos
Que es un error de tipoI es cuando se afirma que la exposición esta asociada con la enfermedad cuando en realidad no lo esta.
Myriam Cazar- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Localización : CUENCA
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Corrección a la pregunta tres el numero de controles debe ser 1:1 , si es posible incorporar un numero mayor de controles por cada caso y mejorar sus beneficios estadísticos dependiendo de la complejidad del estudio su duración y costo .
Myriam Cazar- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Localización : CUENCA
casos y controles
luego de leer los artículos pienso que las respuestas son las siguientes:
1- este tipo de estudios nos da la relación de causa y efecto, es decir nos ayuda a ver la relación de los diversos factores que pueden influir en la enfermedad objeto de estudio y es muy útil en estudios epidemiológicos sobre problemas de salud pública de la población.
2- que los resultados en algunos estudios es difícil extrapolar a la población en forma directa, por no tener una población conocida, y se debe tener mucho cuidado para evitar el sesgo que puede estar dado por la información obtenida ya que esta es en forma indirecta de archivos o memoria de los sujetos de estudio .
3- lo ideal es mantener una relación de 1 a 1 en casos y controles, pero cuando se trata de casos de baja prevalencia se puede aumentar el número de la muestra en los controles aceptable hasta una relación de 1 a 4 en casos y controles para tener una relación mas real del objeto de estudio
4- este error es el que se puede producir al concluir que un factor de riesgo determinado esta influenciando directamente en la enfermedad cuando esto no es real, debido sobre todo a una muestra pequeña.
por ejemplo se pretendemos estudiar la Diabetes Gestacional y buscamos el factor de riesgo que sería el consumo de coca cola, si en la muestra tenemos un número de 5 pte con diabetes (por la baja prevalencia) y al finalizar concluimos que este factor es determinante para que se presente la enfermedad, es un error tipo I por el numero pequeño de muestra .
Saludos compañeros, gracias
1- este tipo de estudios nos da la relación de causa y efecto, es decir nos ayuda a ver la relación de los diversos factores que pueden influir en la enfermedad objeto de estudio y es muy útil en estudios epidemiológicos sobre problemas de salud pública de la población.
2- que los resultados en algunos estudios es difícil extrapolar a la población en forma directa, por no tener una población conocida, y se debe tener mucho cuidado para evitar el sesgo que puede estar dado por la información obtenida ya que esta es en forma indirecta de archivos o memoria de los sujetos de estudio .
3- lo ideal es mantener una relación de 1 a 1 en casos y controles, pero cuando se trata de casos de baja prevalencia se puede aumentar el número de la muestra en los controles aceptable hasta una relación de 1 a 4 en casos y controles para tener una relación mas real del objeto de estudio
4- este error es el que se puede producir al concluir que un factor de riesgo determinado esta influenciando directamente en la enfermedad cuando esto no es real, debido sobre todo a una muestra pequeña.
por ejemplo se pretendemos estudiar la Diabetes Gestacional y buscamos el factor de riesgo que sería el consumo de coca cola, si en la muestra tenemos un número de 5 pte con diabetes (por la baja prevalencia) y al finalizar concluimos que este factor es determinante para que se presente la enfermedad, es un error tipo I por el numero pequeño de muestra .
Saludos compañeros, gracias
CATALINA SACOTO COELLO- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 23/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Buenas noches mis respuestas a la sesión 8: que
1. El tipo de información que proporciona es investigue la causalidad de enfermedades cronicas, solución de problemas de diagnóstico, tratamientos, etc, además permite comparar entre grupos de personas y dan a conocer enfermedades poco comunes.
2. Las dificultades que se pueden presentar durante la ejecución son:
los casos y controles pueden abandonar el estudio por diferentes circunstancias, las fuentes de informaciòn que tan confiables pueden ser cuando son retrospectivos, dificultades para medir la exposición a los factores de riesgo.
3. Si es posible incluir un mayor número de personas cuando han tendido la misma probabilidad de exposición a la variable independiente, pero el costo y la duraciòn va en aumento.
4. Un error tipoI, es llamado también falso positivo, es un error que se comete cuando el investigador no acepta la hipotesis Nula siendo esta verdadera en la población, y el investigador llega a la conclusión de que existe una diferencia entre la Hipotesis cuando en realidad no la hay.
Gracias
1. El tipo de información que proporciona es investigue la causalidad de enfermedades cronicas, solución de problemas de diagnóstico, tratamientos, etc, además permite comparar entre grupos de personas y dan a conocer enfermedades poco comunes.
2. Las dificultades que se pueden presentar durante la ejecución son:
los casos y controles pueden abandonar el estudio por diferentes circunstancias, las fuentes de informaciòn que tan confiables pueden ser cuando son retrospectivos, dificultades para medir la exposición a los factores de riesgo.
3. Si es posible incluir un mayor número de personas cuando han tendido la misma probabilidad de exposición a la variable independiente, pero el costo y la duraciòn va en aumento.
4. Un error tipoI, es llamado también falso positivo, es un error que se comete cuando el investigador no acepta la hipotesis Nula siendo esta verdadera en la población, y el investigador llega a la conclusión de que existe una diferencia entre la Hipotesis cuando en realidad no la hay.
Gracias
monica bonifaz heredia- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.- Los estudios de casos y controles nos indican que parte de la población estuvo expuesta a la causa o al factor asociado al problema.
2.-Entre las dificultades que pueden presentarse durante un estudio de casos y controles están, posibilidad de errores de selección casosy controles, se puede estudiar una variable de estudio, no proporciona estimadores de prevalencia.
3.- Es posible incorporar un mayor número de controles por cadad caso.
4.- El error tipo 1 o ALFA es afirmar que la exposisción está asociada a la enfermedad por ejemplo se considera que un paciente está enfermo cuando en la realidad esta sano.
2.-Entre las dificultades que pueden presentarse durante un estudio de casos y controles están, posibilidad de errores de selección casosy controles, se puede estudiar una variable de estudio, no proporciona estimadores de prevalencia.
3.- Es posible incorporar un mayor número de controles por cadad caso.
4.- El error tipo 1 o ALFA es afirmar que la exposisción está asociada a la enfermedad por ejemplo se considera que un paciente está enfermo cuando en la realidad esta sano.
ERIKA BECERRA- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
proporciona inofrmacion de lo que se desea averiguar en los caso la investigacion que se quiere realizar y los controles con lo que se deas compara
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
la seleccion de datos en gupos de controles
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
si es posible depende de su complejidad , duracion y costo se incrementa proporcionalmente
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
desarrollo de cancer gastrico en personas que comen comidas elaboradas en ollas de barro
proporciona inofrmacion de lo que se desea averiguar en los caso la investigacion que se quiere realizar y los controles con lo que se deas compara
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
la seleccion de datos en gupos de controles
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
si es posible depende de su complejidad , duracion y costo se incrementa proporcionalmente
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
desarrollo de cancer gastrico en personas que comen comidas elaboradas en ollas de barro
Jeimmy Ruiz- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Hace referencia a casos de una determida enfermedad y otros que estan ausentes que son los controles
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Esta sujetada a sesgos, no se puede determinar incidencia.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
si es posible incluir más controles por cada caso
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Error Alfa, indica que en base a un factor de riesgo se determinar erroneamente un diagnostico
Hace referencia a casos de una determida enfermedad y otros que estan ausentes que son los controles
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Esta sujetada a sesgos, no se puede determinar incidencia.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
si es posible incluir más controles por cada caso
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Error Alfa, indica que en base a un factor de riesgo se determinar erroneamente un diagnostico
Xavier Torres Maldonado- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. El tipo de información que puede proporcionar un estudio de casos y controles es para establecer un estudio comparativo entre dos grupos , en donde se trata de establecer la causa - efecto de un determinado factor que serian las variables a comparase. Permitiéndonos analizar factores de riesgo de una enfermedad.
2. La dificultades que se pueden presentar durante la ejecución de un estudio de casos y controles serian: que no estiman directamente la incidencia, con lo cual facilita introducir sesgos al seleccionar los casos y controles y al obtener información, se puede tener elementos confusores potenciales si no se utilizan técnicas como restricción, estratificacion, o pareamiento.
3. Si es posible incluir un mayor numero de controles por cada caso, lo que seria beneficioso en valores estadísticos, ademas genera grupos de referencia representativos de diferentes poblaciones , lo que permite analizar gradientes de riesgo.
A pesar de los beneficios citados anteriormente es recomendable seleccionar un numero mínimo de controles para cada caso los cuales compartan la mismas variables, ademas por su costo y complejidad.
4. Un error de tipo I considero que es cuando el investigador da como hecho que el factor de riesgo es la causa para desarrollar la enfermedad. Causa- efecto.
Ejemplo: Considerar que las ulceras duodenales son producidas por consumir alimentos contaminados con la bacteria H pilory.
2. La dificultades que se pueden presentar durante la ejecución de un estudio de casos y controles serian: que no estiman directamente la incidencia, con lo cual facilita introducir sesgos al seleccionar los casos y controles y al obtener información, se puede tener elementos confusores potenciales si no se utilizan técnicas como restricción, estratificacion, o pareamiento.
3. Si es posible incluir un mayor numero de controles por cada caso, lo que seria beneficioso en valores estadísticos, ademas genera grupos de referencia representativos de diferentes poblaciones , lo que permite analizar gradientes de riesgo.
A pesar de los beneficios citados anteriormente es recomendable seleccionar un numero mínimo de controles para cada caso los cuales compartan la mismas variables, ademas por su costo y complejidad.
4. Un error de tipo I considero que es cuando el investigador da como hecho que el factor de riesgo es la causa para desarrollar la enfermedad. Causa- efecto.
Ejemplo: Considerar que las ulceras duodenales son producidas por consumir alimentos contaminados con la bacteria H pilory.
Gladys Eulalia Vanegas A- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
RESPUESTAS:
1. Un estudio de casos y controles sirve para la investigación de la causalidad en enfermedades crónicas. Se utiliza también en la solución de problemas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.
2. Las dificultades o desventajas durante la ejecución de un estudio de casos y controles son:
- Poco útiles cuando la frecuencia de exposición al factor de riesgo es baja.
- Al no tener una base poblacional no producen estimativos directos de incidencia y prevalencia.
- Problemas para definir la población fuente de los casos
- Problemas para medir adecuadamente la exposición
- Se puede presentar causalidad inversa
- Expuestos a la producción de sesgos: de selección, información, confusión.
3. El número de controles es mayor que el número de los casos cuando la enfemedad o evento resultado en estudio es raro (prevalencia menor al 10%). Se recomienda aumentar a no mas de 4 controles por cada caso.
Si es evento crónico (pero no raro) se mantiene la relación 1 a 1.
4. Error de tipo I o error alfa, consiste en afirmar que la exposición está asociada a la enfermedad cuando no lo está.
1. Un estudio de casos y controles sirve para la investigación de la causalidad en enfermedades crónicas. Se utiliza también en la solución de problemas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.
2. Las dificultades o desventajas durante la ejecución de un estudio de casos y controles son:
- Poco útiles cuando la frecuencia de exposición al factor de riesgo es baja.
- Al no tener una base poblacional no producen estimativos directos de incidencia y prevalencia.
- Problemas para definir la población fuente de los casos
- Problemas para medir adecuadamente la exposición
- Se puede presentar causalidad inversa
- Expuestos a la producción de sesgos: de selección, información, confusión.
3. El número de controles es mayor que el número de los casos cuando la enfemedad o evento resultado en estudio es raro (prevalencia menor al 10%). Se recomienda aumentar a no mas de 4 controles por cada caso.
Si es evento crónico (pero no raro) se mantiene la relación 1 a 1.
4. Error de tipo I o error alfa, consiste en afirmar que la exposición está asociada a la enfermedad cuando no lo está.
Raúl Vintimilla Avila- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Localización : Cirugía
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Respuestas:
1- Los estudios de casos y controles nos indican que parte de la población estuvo expuesta a la causa o al factor asociado al problema.
2-Las dificultades o desventajas son: poco utiles cuando la frecuancia de exposicion al factor de riesgo es bajo, problemas para medir adecuadamente la exposicion, problemas para definir la poblacion fuente de los casos.
3-si es posible incluir más controles por cada caso
4-Error tipo I es afirmar que la exposicion esta asociada con la enfermedad cuando en realidad no lo esta. ejm. el sedentarismo causa cirrosis.
1- Los estudios de casos y controles nos indican que parte de la población estuvo expuesta a la causa o al factor asociado al problema.
2-Las dificultades o desventajas son: poco utiles cuando la frecuancia de exposicion al factor de riesgo es bajo, problemas para medir adecuadamente la exposicion, problemas para definir la poblacion fuente de los casos.
3-si es posible incluir más controles por cada caso
4-Error tipo I es afirmar que la exposicion esta asociada con la enfermedad cuando en realidad no lo esta. ejm. el sedentarismo causa cirrosis.
beatrizmayelacalleortiz- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/02/2014
Edad : 62
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Este diseño de estudio, realiza un comparación entre un grupo en el que se presenta un efecto-enfermedad, y otro en que este no se presenta o esta ausente. Permitiendo establecer una frecuencia.
Establecer factores de riesgo asociados a enfermedades
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Error en la selección de casos
Estimar la veracidad y confiabilidad en el caso de ser retrospectivos
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Se recomienda la paridad
Pero se puede escoger un número mayor de acuerdo a cada caso para obtener significancia estadística.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Es aquel que se comete al realizar un test estadístico, rechazando una hipótesis nula, es decir lo opuesto a lo planteado en el origen de la investigación.
Los ISRS no ayudan a controlar los síntomas vasomotores en el climaterio.
Terminando las vacaciones
st_nimrod- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Respuestas:
1- La información que proporciona en los estudios de casos y controles permite determinar la frecuencia de exposición a las variables entre individuos afectados por una enfermedad comparados con similar frecuencia entre un grupo de individuos sanos.
2- Son poco utiles cuando la exposicion al factor de riesgo es bajo. Al no tener una base poblacional no producen estimativos directos de incidencia y prevalencia. esta sujeta a sesgos..
3- Si es posible incluir más controles por cada caso.
4- Error tipo I: Es afirmar que la exposicion esta asociado a la enfermedad, cuando en realidad no lo esta. Ejm: El sedentarismo esta asociado a la cirrosis
1- La información que proporciona en los estudios de casos y controles permite determinar la frecuencia de exposición a las variables entre individuos afectados por una enfermedad comparados con similar frecuencia entre un grupo de individuos sanos.
2- Son poco utiles cuando la exposicion al factor de riesgo es bajo. Al no tener una base poblacional no producen estimativos directos de incidencia y prevalencia. esta sujeta a sesgos..
3- Si es posible incluir más controles por cada caso.
4- Error tipo I: Es afirmar que la exposicion esta asociado a la enfermedad, cuando en realidad no lo esta. Ejm: El sedentarismo esta asociado a la cirrosis
JaimeUlloa- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/02/2014
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