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SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

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SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Admin el Jue Abr 17, 2014 9:25 am

Luego de la lectura de los artículos enviados a su correo electrónico, por favor conteste a las siguientes preguntas, en relación a los estudios de cohorte:

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.


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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por jose carrion ordoñez el Vie Abr 18, 2014 10:52 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
Los estudios de cohorte prospectiva son observacionales, los investigadores se limitan a “observar” cómo esta exposición se asocia con ciertas enfermedades o estados de salud
En los ensayos clínicos aleatorizados hay intervención del investigador
2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
Depende del tiempo de latencia entre la exposición y la aparición de la enfermedad
Se suspende el seguimiento de toda la población de estudio cuando ocurre el agotamiento de la fuente de financiamiento
El seguimiento de un caso se suspende cuando el sujeto desarrolla la enfermedad.

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?

La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
No.
La diabetes es una enfermedad crónica y se manifiesta a lo largo de varios años, así que 6 meses son insuficientes
Falta el grupo control, es decir sin obesidad

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
Si, con una adecuada estrategia de seguimiento. Mantener contactos periódicos: correo, teléfono, amigos, familiares etc.
Ejemplo: exposición pasiva al humo del tabaco y ECV
Dr. José Carrión

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por patriciacanar, el Vie Abr 18, 2014 11:09 pm

1.-Se diferencian en que en los cohorte prospectivos el investigador documenta la ocurrencia del evento en tiempo venidero en la poblacion en estudio, en cambio en el ensayo clinico aleatorio el investigador provoca y controla las variables y los sujetos.
2.-Abandono del  estudio, muerte por otra causa al evento de interes y perdidas, llamadas "administrativas", originadas por la terminacion temprana del estudio por razones ajenas a las que se plantearon originalmente.
3.-Dependen de la disponibilidad de registros para establecer exposicon y resultado. Una explicacion frecuente  de una cohorte historica son los estudios de exposicion ocupacional donde se reconstruye la exposicion y frecuencia de eventos en un grupo ocupacional o empresa durante un periodo determinado.
4.-Si, porque estos dos grupos de individuos o cohortes son seguidos a lo largo del tiempo hasta que se desarrolle la enfermedad o estado de salud que constituye el evento en estudio.
5.-Si, existen cohortes que fueron establecidos hace años  y que mantienen un seguimiento regular de sus miembros.
Ejm:
Una institucion educativase programa el PEI (programa educativo institucional), se hace una programacion  macro para cinco años aproximadamente , en la cual se programan una serie de microproyectos que se iran cumpliendo año a año hasta lograr todas las actividades  programadas  por los 5 años, el monitoreo es constante  para verificar logros  de alcance.
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por miriam.cañar el Dom Abr 20, 2014 12:03 am

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
- La diferencia radica en lo ssiguiente:  En los ensayos clínicos aleatorizados el investigador asigna la exposición mientras que el en los estudis de cohorte el investigador observa a los sujetos  después de ocurrida la observación.

2.Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
-Las pérdidas en el seguimiento pueden originarse principalment por tres  razones:
a) abandono del estudio.
b) muerte por otra causa al evento de interés
c) pérdidas llamadas “administrativas”, originadas por la
terminación temprana del estudio por razones ajenas a las que se plantearon originalmente (ejemplo: agotamiento de la fuente de financiamiento).

Cuantificar las causas que producen pérdidas en el seguimiento es importante para evaluar la validez del estudio.

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
-Los estudios de cohorte retrospecivos o históricos se basa en el tiempo pasado y la información dependerá  de la disponibilidad de los registros.

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014 para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
- No  porque  no tiene grupo de control sin obesidad, en este caso exiten dos grupos pero con sobrepeso.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.

- Si.  Ejemplo Estudio sobre factores que influyen en el destete temprano de la lactancia matena, en la que se tomaría a las madres desde el inicio de la lactancia y serían observadas hacia delante   y establecer la relación  del tiempo de mamantamiento   entre las madres que trabajan y las que no trabajan.






-
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Diana Segarra el Dom Abr 20, 2014 6:09 pm

1.- En que en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición. Y en el aleatorio el investigador asigna la exposición.
2.- Por las siguientes razones:
-Se manifiesta el evento de estudio en razón de la salud o enfermedad.
-Por muerte de los sujetos en estudio
-Pérdida de los sujetos durante el estudio.
-Terminación del estudio.

3.- Dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados.

4.- No, porque la diabetes es una enfermedad crónica y se manifiesta a lo largo de varios años, siendo insuficiente 6 meses para determinar su incidencia.

5.- Sí, haciendo controles de seguimiento estratégicos a los sujetos en estudio. Ejm: El alcoholismo en sujetos adolescentes de una determinada Institución
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por RUTH ALVAREZ el Dom Abr 20, 2014 6:24 pm

Buenas tardes queridos compañeros y compañeras, después de un buen descanso y una buena fanesca hay que volver a la triste realidad, los deberes del curso y el trabajo, obviamente dando gracias a Dios.

Mis respuestas son las siguientes:

1. Diferencia de los estudios de cohorte prospectivos con los ensayos clínicos aleatorizados.
En los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición; en el ensayo clínico aleatorizado el investigador asigna la exposición.

2. Se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte:
- "Se manifiesta el evento de estudio (en razón de salud o enfermedad), cuando ocurre esta condición el individuo deja de contribuir a la cohorte pero puede reingresar si se trata de un evento recurrente o que puede ocurrir varias veces.
- Los sujetos de estudio mueren.
- Los sujetos se pierden durante el seguimiento.
- El estudio termina".

3. La validez de un estudio de cohorte histórica depende de la calidad de los registros utilizados.

4. Cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectivo en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento de reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?. No creo que se justifique este estudio ya que únicamente el sobrepeso no determina la incidencia de Diabetes y el período de seguimiento me parece muy corto.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años. Ejemplo.

Sí, es posible realizar un estudio de este tipo. Pienso que en las escuelas, colegios, lugares de trabajo donde los individuos permanecen por largo tiempo.

Gracias.

RUTH ALVAREZ

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Carmen Cajamarca el Lun Abr 21, 2014 5:28 pm

1.-La diferencia de los estudios de cohorte prospectivos el investigador observa a los sujetos investigados después de ocurrida la exposición, mientras que en el clínico aleatorizado se asigna la exposición.
2.-Se suspende el seguimiento de la población en los siguientes casos.
a) abandono del estudio.
b) muerte u otra causa al evento de interés
c) pérdidas llamadas “administrativas”, originadas por la
terminación temprana del estudio por razones ajenas a las que se plantearon originalmente.
3.-Un estudio de cohorte historica dependen de la disponibilidad de registros para establecer una mejor exposicion y resultados certeros.
4.-En relación a ésta pregunta no creo que se debe dar solo considerando la variable del peso para estudiar la enfermedad de Diabetes ya que en ésta enfermedad interviennen muchas variables y el tiempo debe ser más largo para obtener mejores resultados.
5.-Pienso que para reclutar un grupo de voluntarios para tal información con una duración prolongada se debe buscar una población que va a permanecer en el mismo lugar es decir estable por ejemplo Instituciones educativas.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Anita.Alarcòn el Lun Abr 21, 2014 9:26 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
Ambos siguen el curso de la exposición hasta la aparición del evento que interesa, pero la diferencia  es donde el investigador asigna la exposición, en los estudios de cohortes el investigador observa.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
• Cuando se manifieste el evento del estudio
• Los sujetos de estudios se mueren
• Los sujetos se pierden en el seguimiento
• El estudio termina

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
Depende de la disponibilidad de registros para establecer exposición y resultados, en gran manera de la calidad de los registros utilizados.

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
Creo que debemos tener un grupo control que mantenga la enfermedad para poder medir la incidencia de diabetes mellitus.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
El texto nos dice que se puede realizar un seguimiento durante años, considero que puede haber eventualidades como detener y retomar el seguimiento y por tal motivo dura un periodo largo. ejemplo la exposicion de tabaco en los estudiantes de la Universidad de Cuenca durante 5 años y su afección al Sistema respiratorio
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por ana-carrion el Lun Abr 21, 2014 10:32 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
Los estudios de cohorte prospectiva se diferencian de los ensayos clínicos aleatorizados, en el período de exposición de los individuos; en el primer caso el investigador observa lo ocurrido después de la exposición y en el segundo caso el investigador establece la exposición.
2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
a) Manifestación del evento de estudio (en razón de salud o enfermedad),
b) los sujetos de estudio mueren;
c) los sujetos se pierden durante el seguimiento, o
d) cuando el estudio se termina.
3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados.
4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
No, porque para un estudio de cohorte debe haber un grupo expuesto y otro no y en este caso ambos grupos tienen sobrepeso; además no establece un número definido de personas que entrarían dentro del estudio y el tiempo a realizarse es muy corto.
5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
Creo que si es posible llevar a cabo este estudio, podría ser el desarrollo de una enfermedad respiratoria crónica en obreros que laboren en una fabrica, por ejemplo de madera, por años.
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Luz María Arévalo Ochoa el Mar Abr 22, 2014 1:07 am

EN QUE SE DIFERENCIA LOS ESTUDIOS DE COHORTES PROSPECTIVA DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS ALEATORIZADOS.
Ensayo clínico el investigador asigna la exposición que en los estudios de cohortes el investigador observa a los sujetos despues de ocurrida la exposición.

2.CUANDO SE SUSPENDE EL SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO EN UN ESTUDIO DE COHORTE
El sujeto de estudio se muere.
Los sujetos de estudio se pierden durante el seguimiento
El estudio se termina.

3 PRINCIPALMENTE DE QUE DEPENDE LA VALIDEZ EN UN ESTUDIO DE COHORTE
HISTÓRICO
.Dependerá de la calidad de los registros utilizados.

4SEGUN SU CRITERIO, CREEQUE ES ADECUADO DISEÑAR UN ESTUDIO DE COHORTE PROSPECTIVO EN DOS GRUPOS DE VOLUNTARIOS ADULTOS CON SOBREPESOSIN NINGUNA OTRA CONDICIÓN DE ENFERMEDAD AL MOMENTO DEL RECLUTAMIENTO EN ENERO 2014, PARA DETERMINAR LA INSIDENCIA DE DIABETES MELLITUS TIPO 2, CON UN PERIODO DE SEGUIMIENTO DE 6 MESES
PORQUE?
NO porque en los dos grupos voluntarios con sobrepeso no existe otra condición de enfermedad(D M T 2) no justifica el estudio.

5. PIENSA QUE ES POSIBLE ENCONTRAR UN GRUPO DE VOLUNTARIO PARA RECLUTAR UNA COHORTE DE SEGUIMIENTO PROLONGADO A LO LARGO DE VARIOS AÑOS? PONGA UN EJEMPLO.
Si es posible encontrar un grupo de seguimiento, EJEMPLO. Incidencia de DMT2
en personal que trabaja en una determinada institución.
ya que va a existir recopilación de datos,serán siempre localizados por su lugar de trabajo.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por adriana cando el Mar Abr 22, 2014 2:08 am

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?

Los estudios de cohorte prospectivos son semejantes a los ensayos clínicos aleatorizados en el sentido de que los sujetos de estudio siguen  el curso de la exposición hasta la aparición del evento que interesa, pero a diferencia del ensayo clínico aleatorizado, donde el investigador asigna la exposición, en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?

       a) abandono del estudio,
       b) muerte por otra causa al evento de interés
       c) Por  la terminación temprana del    estudio por razones ajenas.

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
      Dependen de la disponibilidad de registros para establecer exposición y resultado

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?

Yo creo que no es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva con dos grupos con sobrepeso para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 ya que necesitamos un grupo control es decir un grupo que no esté expuesto para después poder comparar y realizar las mediciones  del factor de riesgo entre el grupo expuesto y no expuesto.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.

En realidad si se podría encontrar un grupo de voluntarios para estudiar dicho cohorte especialmente en una población con tratamiento prolongado para determinar factores de riesgo a lo largo de varios años.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Nancy Canizarez Mora el Mar Abr 22, 2014 7:39 am

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
El estudio de cohorte es observacional y el clínico es un estudio de intervención (experimental)
2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
Un estudio de cohorte no suspende NUNCA la observación en la población dado que son estudios epidemiológicos. Sería muy raro que mueran todos los "observados" para que se pierda el interés en el factor de riesgo al que debe estar expuesta la población de estudio. Los resultados de un tratamiento pueden ser observados al estilo cohorte (vacunación, complementos nutricionales en escolares, etc) y tienden a interpretarse con la lógica de "exposición" pero el diseño de un observacional es excluir la manipulación de la variable "riesgo"
3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica? Depende de la confiabilidad del dato que generalmente debe ser documental de lo contrario tiende a manipularse con intereses ideológicos.
4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
No es adecuado. Porque el diseño de cohorte significa que un grupo debe estar expuesto al factor de riesgo (sobrepeso) para diabetes y el otro no. Además el período de seguimiento debe ser el recomendado por la evidencia científica.
5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
Sí es posible. Todos los padres de familia podríamos estimular a nuestros hijos a que dejen observar los resultados sobre su salud después de 10 años de consumir "delicias" tipo KFC, McDonald, Coca Cola u otras "chatarras".

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por beatrizmayelacalleortiz el Mar Abr 22, 2014 9:17 am

Puede originarse por tres razones:
Abandono del estudio, por falta de interés del investigador.
Muerte por causa diferente al evento de interés
Falta de financiamiento (administrativas)

La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados, de los datos obtenidos, del análisis de estos datos.

Según las lecturas previas se bebería trabajar con dos variables mas el sobrepeso, como un condicionante ya que este no siempre es una causa de diabetes mellitus tipo 2, podría ser pacientes con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2, edad,sexo y alimentacion
Mi ejemplo seria Un estudio de cohorte Activo, en pacientes diagnosticados de un cáncer de estomago diagnosticado biopsia gástrica, para determinar su causa posible.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por MPalacios el Mar Abr 22, 2014 10:20 am

Hola estimados y estimadas, les recomiendo revisar el comentario puesto por el Dr. Carrión en relación a la cuarta pregunta, hay un detalle muy importante además del grupo de comparación.

Saludos !!
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por francisco bermeo el Mar Abr 22, 2014 12:49 pm

1.  En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?

En los ensayos clínicos aleatorizados el investigador asigna la exposición mientras que en los estudio de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
-Se manifiesta el evento de estudio en razón de la salud o enfermedad.
-Por muerte de los sujetos en estudio
-Pérdida de los sujetos durante el estudio.
-El estudio termina.

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados.

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
No, porque no justifica el estudio, ya que uno de los grupos de voluntarios deben estar expuestos y no hay otra condición de enfermedad (DMT2) para poder comparar la recurrencia.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
Creo que si, por ejemplo aparición y desarrollo de enfermedades respiratorias en familias que viven el centro histórico de Cuenca por un periodo de 5 años, por contaminación vehicular.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por EDMUNDO DOMINGO CABRERA P el Mar Abr 22, 2014 1:04 pm

RESPUESTAS:
1. En los ensayos clínicos aleatorizados EL INVESTIGADOR ASIGNA LA EXPOSICION en los de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la EXPOSISCION
2. Por: abandono, muerte, perdida de los sujetos, terminación del estudio o desfinancia miento.
3. De la disponibilidad de los registros.
4. No porque el sobrepeso no es único causal de diabetes y el periodo es demasiado corto, y no se manifiesta el grupo control
5. Si, dependiendo de la estrategias, además hay grupos que pueden permanecer juntos en el tiempo como instituciones escolares, o personas que les una alguna afinidad por ejemplo persona que reciben el bono, controles maternos, etc.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Mayra Castro el Mar Abr 22, 2014 1:29 pm

1.-En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?

En los ensayos clínicos aleatorios el investigador asigna la exposición mientras que en los estudio de cohorte prospectivo el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
*-Se manifiesta el evento de estudio en razón de la salud o enfermedad(en razón de salud o enfermedad),cuando ocurre esta condición deja de contribuir al de cohorte pero puede reingresar si se trata de un evento recurrente.
*-los sujetos del estudio mueren.
*-Los sujetos se pierden durante el seguimiento.
*-El estudio termina.

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados.

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?

Pienso que no, ya que hay muchos factores que pueden desencadenar en diabetes mellitus tipo 2 y seleccionar a voluntarios sin otras condiciones de enfermedad va a ser difícil encontrar en voluntarios adultos, y por un corto tiempo de estudio.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.

Si es posible, mientras se mantenga un registro minucioso y seguimiento de los voluntarios y que se mantengan en un solo grupo de población a estudiar.
EJEMPLO
Obesidad en los niños de ochos años en el periodo 2013 en la escuela Miguel Ángel Estrella.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Silvia Lopez V el Mar Abr 22, 2014 2:12 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?

La diferencia sería el período de exposición de los individuos; en el primer caso el investigador observa lo que ocurre después de la exposición a un factor y en el segundo caso el investigador establece la exposición al factor.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?

Los individuos son seguidos a lo largo del tiempo hasta que desarrollen la enfermedad o estado de salud que constituye el evento en estudio; o fallezcan.

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?

Dependería de los instrumentos utilizados y de su modo de aplicación (cuestionarios, técnicas analíticas, etc.).

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?

No, porque para un estudio de cohorte se caracteriza por tener un  grupo de la población expuesto y otro no expuesto a la condición “sobrepeso”, y en este caso ambos grupos tienen sobrepeso; además no establece el número de individuos que formarían parte del estudio y el tiempo considerado sería muy corto.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.

Tal vez, si se podría hacer para evaluar la asociación entre diferentes factores de riesgo como niveles elevados de colesterol total con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares durante dos años.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Lucía Cárdenas el Mar Abr 22, 2014 2:13 pm

SESION 9
1.- En qué se diuferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?. Se diferencia en lo siguiente:
En los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición,
En los ensayos clínicos aleatorizados el investigador asigna la exposición.
2.- Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
Puede originarse por tres razones:
a) Abandono del estudio
b) Muerte por otra causa al evento de interés
c) Pérdidas llamadas "administrativas" originadas por la terminación temprana del estudio por razones ajenas a las que se, plantearon originalmente( ejemplo agotamiento de la fuente de finaciamiento)
3.- Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados.
4.-Según su criterio cree qué es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero 2014 para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?.
Sí, porque es el método para establecer directamente la incidencia de diabetis mellitus tipo 2 en el tiempo de 6 meses.
5.- Piensa que, es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años? ponga un ejemplo.
No es muy probable ya que, puede darse abandonos, pérdida de interés y de vista de los involucrados o hasta darse fallecimientos por causas ajenas al objeto de estudio, ejemplo espectativa de vida de pacientes viviendo VIH SIDA
L Cárdenas

Lucía Cárdenas

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Marina.Bermeo el Mar Abr 22, 2014 2:14 pm

Buenas tardes compañeros:
1.-La diferencia entre los estudios de cohorte y ensayos clínicos aleatorizados es que en el primero el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición y en los segundos el investigador asigna la exposición al sujeto de estudio,interviene.
2.-Se suspende el seguimiento de la poblacion en estudio en un estudio de cohorte, cuando:
a.-La determinación del evento de salud o enfermedad.
b.-Los sujetos de estudio mueren.
c.-Los sujetos de estudio se pierden en el seguimiento.
d.-El estudio termina.
3.-La validez en un estudio de cohorte histórica depende en gran medida de la calidad de los registros utilizados porque reconstruye la experiencia de la cohorte en el tiempo.
4.-Sí porque es el método para establecer directamente la incidencia de DMT2 en el tiempo de 6 meses.
5.-No, porque la población sujeto de estudio está sometida a sesgos de información selección en el tiempo y el alto costo del estudio.

Marina.Bermeo

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por lynn cardenas el Mar Abr 22, 2014 2:50 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?

Los estudios de cohorte prospectiva son observacionales, el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición.
En los ensayos clínicos aleatorizados el investigador asigna la exposicion.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?

-Abandono del estudio
-Por muerte de los sujetos en estudio
-El estudio se termina.

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
Depende de la calidad de los registros utilizados para establecer exposición y resultado

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?

No es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva con dos grupos con sobrepeso para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2,por cuanto necesitamos un grupo control que no esté expuesto, para luego comparar las mediciones del factor de riesgo entre los dos grupos el expuesto y no expuesto.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.

Si se podría encontrar un grupo de voluntarios para estudiar un cohorte de seguimiento por ejemplo la aparicion y desarrolo de enfermedades respiratorias en trabajadores de fabricas de cemento que laboren mas de 5 años

lynn cardenas

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

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