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SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
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21 participantes
SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
El presente es un caso hipotético con fines educativos. Está orientado a fomentar una conversación virtual en la cual usted aportará con conocimientos en forma de ideas, luego de haber revisado las lecturas que le fueron enviadas el día 18 de febrero a su correo personal. Todos los aportes que pueda hacer en este foro serán válidos, le invitamos a participar activamente y realizar los comentarios que considere necesarios para respaldar el proceso de aprendizaje colaborativo.
Usted conforma parte de un equipo de investigación que se ha propuesto determinar si los niños con diabetes mellitus tipo 1 del cantón Cuenca tienen problemas de rendimiento escolar. Para esto, han revisado toda la información disponible y en una de las reuniones de trabajo, un compañero ha traído una propuesta para el título del protocolo el mismo que se estructura de la siguiente manera:
“Estudio sobre las notas escolares de niños con DM1 en unidades educativas de la zona”
De acuerdo a lo que usted en sus horas de estudio ha podido revisar en las lecturas asignadas para el tema ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN 1, qué recomendaciones podría hacer al título propuesto?
Usted conforma parte de un equipo de investigación que se ha propuesto determinar si los niños con diabetes mellitus tipo 1 del cantón Cuenca tienen problemas de rendimiento escolar. Para esto, han revisado toda la información disponible y en una de las reuniones de trabajo, un compañero ha traído una propuesta para el título del protocolo el mismo que se estructura de la siguiente manera:
“Estudio sobre las notas escolares de niños con DM1 en unidades educativas de la zona”
De acuerdo a lo que usted en sus horas de estudio ha podido revisar en las lecturas asignadas para el tema ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN 1, qué recomendaciones podría hacer al título propuesto?
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
El título podría quedar de la siguiente manera:
" Evaluación del rendimiento escolar de los niños con Diabetes millitus Tipo 1 que acuden a las unidades educativas del cantón Cuenca en el año 2014".
En este título estamos especificando la acción que vamos a realizar: evaluación; en quienes: los niños con DMI; donde: Centros educativos de Cuenca; cuando : 2014.
" Evaluación del rendimiento escolar de los niños con Diabetes millitus Tipo 1 que acuden a las unidades educativas del cantón Cuenca en el año 2014".
En este título estamos especificando la acción que vamos a realizar: evaluación; en quienes: los niños con DMI; donde: Centros educativos de Cuenca; cuando : 2014.
miriam.cañar- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Edad : 63
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
"Determinar el rendimiento escolar en los niños con DMT 1, en la zona rural del cantón Cuenca, durante el año escolar 2014"
Mi criterio es que lo anotado anteriormente constituiría una mejor propuesta de título a la investigación ya que está má específico porque se define cantón y la zona, además se determina el tiempo de duración de la investigación.
Mi criterio es que lo anotado anteriormente constituiría una mejor propuesta de título a la investigación ya que está má específico porque se define cantón y la zona, además se determina el tiempo de duración de la investigación.
RUTH ALVAREZ- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
"Diagnosticar el rendimiento escolar en los niños con Diabetes Mellitus tipo 1, en las Unidades Educativas del cantón Cuenca durante el periodo lectivo 2014"
Debemos considerar las definiciones de la población, el lugar, y el tiempo de la investigación.
Debemos considerar las definiciones de la población, el lugar, y el tiempo de la investigación.
Anita.Alarcòn- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Edad : 36
Localización : Guayaquil
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
Para mi el titulo de la investigación deberia quedar de la siguiente manera:
"Diagnostico del rendimiento escolar de niños con diabetes mellitus tipo I, del canton Cuenca, durante el periodo 2013 - 2014"
"Diagnostico del rendimiento escolar de niños con diabetes mellitus tipo I, del canton Cuenca, durante el periodo 2013 - 2014"
angel bonifaz- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
Luego de haber revisado los folletos sobre el tema de ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Mi propuesta sería la siguiente ya que dentro de este tema hay muchas probabilidades de un título: INFLUENCIA DE LA DIAVETES MILITUS TIPO I SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESCOLARES.
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
"Análisis del rendimiento escolar de niños con Diabetes Mellitus 1 en centros educativos de Cuenca "
Se especifica el lugar, la poblacion a estudiar, el tipo de paciente y el ambito.
Se especifica el lugar, la poblacion a estudiar, el tipo de paciente y el ambito.
patriciacanar,- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 15/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
La propuesta que tendría para el título de este estudio sería: "Determinar la Influencia de la DM1 en el desempeño escolar en niños de 5 a 11 años en el cantón Cuenca dentro del período 2013-2014"; ya que el título debe ser lo más preciso y claro, detallando la población, lugar y período en el que se va a llevar a cabo el estudio.
ana-carrion- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Edad : 41
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
Saludos.
De las lecturas realizadas, todo protocolo de investigacion, debe responder a las preguntas: Que, Como, Cuando, Donde, y la zona de estudio debe ser delimitada, entonces el titulo de la investigacion seria. Evaluacion de los registros de rendimiento de los escolares con DM1 en el canton Cuenca. Cuenca 2014.
De las lecturas realizadas, todo protocolo de investigacion, debe responder a las preguntas: Que, Como, Cuando, Donde, y la zona de estudio debe ser delimitada, entonces el titulo de la investigacion seria. Evaluacion de los registros de rendimiento de los escolares con DM1 en el canton Cuenca. Cuenca 2014.
beatrizmayelacalleortiz- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/02/2014
Edad : 62
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
El título de la investigación propongo: "Evaluación de los problemas de rendimiento escolar en niños con DMT 1 en las Unidades Educativas Particulares de Cuenca, 2014 - 2015".
Se debería especificar unidades educativas particulares de Cuenca, ya que hacerlas en todas el universo de investigación es muy amplio. Gracias
Se debería especificar unidades educativas particulares de Cuenca, ya que hacerlas en todas el universo de investigación es muy amplio. Gracias
Marina.Bermeo- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
TODA INVESTIGACION RECOMIENDA QUE EL TITULO DEBE SER PRECISO Y CONCISO, EN TAL RAZON A MI CRITERIO EN EL EJEMPLO DESCRITO EL TITULO ES: "EFECTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO I", EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DEL CANTON CUENCA AÑO LECTIVO 2014-2015.
Lucía Cárdenas- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
Mi titulo propuesto es el siguiente: "BAJO RENDIMIENTO DE ESCOLARES AFECTADOS POR DM 1 EN CENTROS EDUCATIVOS DE CUENCA AÑO 2014"
Luz María Arévalo Ochoa- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/02/2014
Edad : 54
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
“Estudio sobre las notas escolares de niños con DM1 en unidades educativas de la zona”
¿Qué recomendaciones podría hacer al título propuesto?
RECOMENDACIONES:
1.- Debe constar el propósito de la investigación.
En el título debe figurar la mayor cantidad de palabras descriptoras del tema del estudio, obviándose otros términos como «estudio» o «informe», que no aportan nada. (María del Mar Rodríguez del Águila et al)
Se intentará que el título no exceda de 15 palabras y se recomienda que no figuren acrónimos en él. (María del Mar Rodríguez del Águila et al)
Las notas escolares no son el fiel reflejo del Rendimiento escolar.
En este título se utiliza el término estudio. Se utiliza iniciales: DM1. Seria mejor utilizar: rendimiento escolar que notas escolares.
2.- Debe incluir la Población y las condiciones en las se realizará ésta investigación:
Población o universo que será investigado:
escolares de niños con DM1
La bibliografía consultada por el autor del estudio, nos debería indicar a que edad comienza los problemas de rendimiento escolar en niños con DM1, y en base a estos datos delimitar mejor el universo a estudiar. Por ejemplo:
” El equipo de McCarthy indicó que los niños con un tratamiento más intensivo podrían experimentar más episodios de descenso del azúcar sanguíneo, lo que afectaría más su rendimiento escolar”
“Las fluctuaciones crónicas de concentraciones de azúcar en la sangre, que caracterizan la diabetes tipo I, así como las dificultades para controlar una enfermedad que dura toda la vida, han sido asociadas con una deficiencia en ciertos atributos cognoscitivos, como la memoria y la habilidad verbal” (Terra)
Si se desea incluir la habilidad verbal en la evaluación del rendimiento escolar, el estudio debe incluir niños en los primeros años de escuela.
“Dormir poco puede estar relacionado con un mayor riesgo de problema en personas con diabetes. Al menos así lo sugiere un nuevo estudio, publicado en la revista Sleep, que señala que los diabéticos jóvenes pueden tener dificultades para conseguir un buen sueño nocturno, lo que resulta en un peor control del azúcar en sangre, pobre rendimiento escolar y mala conducta” (ABC salud)
Si se considera esta información se debería incluir años escolares superiores.
Si se subdivide las edades sin bases bibliográficas solidas, lo único que estaríamos ocasionando es que se hago más difícil reclutar pacientes, ya que por si, la diabetes tipo 1, no tiene una alta prevalencia.
Su ubicación en el espacio:
“en unidades educativas de la zona”
Esta incompleta. Falta: ¿donde?: en Cuenca.
Si en la bibliografía consultada por el autor del estudio, nos indica que hay diferencias en el rendimiento escolar entre escolares de zonas rurales y las urbanas, se debería considerar este parámetro al realizar el protocolo y el titulo
Ubicación en el tiempo:
No consta. Debe decidir el investigador. Si por ejemplo, si el estudio va ha ser retrospectivo, tiene que ser antes del año lectivo 2013-2014. Depende en cierta medida del tipo de estudio.
“En el que se enuncie con claridad lo que se pretende realizar, es decir, que resuma los alcances de la investigación.
Deberá ser coherente con el objetivo general y con el desarrollo metodológico.
Usualmente, el tema o título se redacta una vez elaborado el resto del protocolo por constituir una especie de resumen de este.
Por lo anterior, se desprende que no es inamovible sino que puede cambiar ligeramente durante el desarrollo de la tesis”. (Nora Ramos Ponce et al)
En resumen falta información para realizar correctamente el título.
¿Qué recomendaciones podría hacer al título propuesto?
RECOMENDACIONES:
1.- Debe constar el propósito de la investigación.
En el título debe figurar la mayor cantidad de palabras descriptoras del tema del estudio, obviándose otros términos como «estudio» o «informe», que no aportan nada. (María del Mar Rodríguez del Águila et al)
Se intentará que el título no exceda de 15 palabras y se recomienda que no figuren acrónimos en él. (María del Mar Rodríguez del Águila et al)
Las notas escolares no son el fiel reflejo del Rendimiento escolar.
En este título se utiliza el término estudio. Se utiliza iniciales: DM1. Seria mejor utilizar: rendimiento escolar que notas escolares.
2.- Debe incluir la Población y las condiciones en las se realizará ésta investigación:
Población o universo que será investigado:
escolares de niños con DM1
La bibliografía consultada por el autor del estudio, nos debería indicar a que edad comienza los problemas de rendimiento escolar en niños con DM1, y en base a estos datos delimitar mejor el universo a estudiar. Por ejemplo:
” El equipo de McCarthy indicó que los niños con un tratamiento más intensivo podrían experimentar más episodios de descenso del azúcar sanguíneo, lo que afectaría más su rendimiento escolar”
“Las fluctuaciones crónicas de concentraciones de azúcar en la sangre, que caracterizan la diabetes tipo I, así como las dificultades para controlar una enfermedad que dura toda la vida, han sido asociadas con una deficiencia en ciertos atributos cognoscitivos, como la memoria y la habilidad verbal” (Terra)
Si se desea incluir la habilidad verbal en la evaluación del rendimiento escolar, el estudio debe incluir niños en los primeros años de escuela.
“Dormir poco puede estar relacionado con un mayor riesgo de problema en personas con diabetes. Al menos así lo sugiere un nuevo estudio, publicado en la revista Sleep, que señala que los diabéticos jóvenes pueden tener dificultades para conseguir un buen sueño nocturno, lo que resulta en un peor control del azúcar en sangre, pobre rendimiento escolar y mala conducta” (ABC salud)
Si se considera esta información se debería incluir años escolares superiores.
Si se subdivide las edades sin bases bibliográficas solidas, lo único que estaríamos ocasionando es que se hago más difícil reclutar pacientes, ya que por si, la diabetes tipo 1, no tiene una alta prevalencia.
Su ubicación en el espacio:
“en unidades educativas de la zona”
Esta incompleta. Falta: ¿donde?: en Cuenca.
Si en la bibliografía consultada por el autor del estudio, nos indica que hay diferencias en el rendimiento escolar entre escolares de zonas rurales y las urbanas, se debería considerar este parámetro al realizar el protocolo y el titulo
Ubicación en el tiempo:
No consta. Debe decidir el investigador. Si por ejemplo, si el estudio va ha ser retrospectivo, tiene que ser antes del año lectivo 2013-2014. Depende en cierta medida del tipo de estudio.
“En el que se enuncie con claridad lo que se pretende realizar, es decir, que resuma los alcances de la investigación.
Deberá ser coherente con el objetivo general y con el desarrollo metodológico.
Usualmente, el tema o título se redacta una vez elaborado el resto del protocolo por constituir una especie de resumen de este.
Por lo anterior, se desprende que no es inamovible sino que puede cambiar ligeramente durante el desarrollo de la tesis”. (Nora Ramos Ponce et al)
En resumen falta información para realizar correctamente el título.
jose carrion ordoñez- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
El titulo propuesto para esta investigación es el siguiente " EFECTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS ENTRE 5 A 7 AÑOS EN EL CANTON CUENCA EN EL PERIODO 2013-2014".
Se debe considerar diversos aspectos como lugar, tiempo de investigación y población para que el título sea conciso y preciso.
Se debe considerar diversos aspectos como lugar, tiempo de investigación y población para que el título sea conciso y preciso.
Mayra Castro- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
La propuesta para el titulo seria:" ANALISIS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 ENTRE 5 A 7 AÑOS DE EDAD EN EL CANTON CUENCA EN EL AÑO 2014".
Faltaria por determinar en el area urbana o rural, el tiempo de investigacion, la poblacion para que el titulo sea concreto y especifico.
Faltaria por determinar en el area urbana o rural, el tiempo de investigacion, la poblacion para que el titulo sea concreto y especifico.
bernardita cardenas- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/02/2014
ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO
Del título propuesto omitiría la palabra estudio que no se recomienda actualmente. Especificaria la acción a realizar, lugar y tiempo de la investigación.
Sugiero:
Determinación del rendimiento escolar en niños con Diabetes Mellitus tipo 1 del cantón Cuenca, periodo 2013-2014.
Sugiero:
Determinación del rendimiento escolar en niños con Diabetes Mellitus tipo 1 del cantón Cuenca, periodo 2013-2014.
Isabel Cárdenas- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 13/02/2014
Edad : 42
Localización : Consulta Externa
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
La palabra estudio No corresponde, según la bibliografía revisada.
Determinación me parece sería lo correcto.
Espero que mañana en la charla del Dr. Tapia nos ilustre con ejemplos algunos temas que no se comprenden.
Determinación me parece sería lo correcto.
Espero que mañana en la charla del Dr. Tapia nos ilustre con ejemplos algunos temas que no se comprenden.
Marcelo Merchán Manzano- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/01/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
Excelentes participaciones compañeros, todas sus participaciones nos ayudan a perfeccionar el título propuesto, les recomiendo revisar el comentario que hace el Dr. José Carrión, es muy interesante.
Un saludo
Un saludo
MPalacios- Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 22/01/2014
Edad : 51
Localización : Cuenca
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
Eliminaría la palabra “estudio” ya que es reiterativa y no descriptiva del tema
Los acrónimos son siglas escritas en mayúsculas que se deben evitar sobre todo en el titulo
Explicitar claramente la acción u o objetivos del estudio: INCIDENCIA DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 / EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Población a estudiar: NIÑOS DE LAS ESCUELAS URBANAS Y RURALES
ESPACIO: DEL CANTON CUENCA
TIEMPO: AÑO ESCOLAR 2014-2015
“INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1, EN NIÑOS DE LAS ESCUELAS URBANAS Y RURALES DEL CANTON CUENCA, PERIODO 2014-2015”
Los acrónimos son siglas escritas en mayúsculas que se deben evitar sobre todo en el titulo
Explicitar claramente la acción u o objetivos del estudio: INCIDENCIA DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 / EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Población a estudiar: NIÑOS DE LAS ESCUELAS URBANAS Y RURALES
ESPACIO: DEL CANTON CUENCA
TIEMPO: AÑO ESCOLAR 2014-2015
“INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1, EN NIÑOS DE LAS ESCUELAS URBANAS Y RURALES DEL CANTON CUENCA, PERIODO 2014-2015”
EDMUNDO DOMINGO CABRERA P- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
Para mi el titulo seria : "Determinacion de los efectos de la diabetes mellitus tipo 1 en el rendimiento escolar en niños de 5 a 7 años de edad en la ciudad de Cuenca,en el año 2014-2015
Última edición por adriana cando el Mar Feb 25, 2014 11:27 am, editado 1 vez (Razón : Dedibo a que en el titulo debe figurar y reflejar la mayor cantidad de palabras descriptoras del tema siendo este claro y conciso.)
adriana cando- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Re: SESION 2 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 1
El titulo propuesto seria:"Bajo Rendimiento escolar en los niños con DM tipo 1 en la Escuela Santa Ana de la provincia del Azuay en el primero de basica, en el año lectivo 2014-2015.
XIMENA BAMBA ESPINOZA- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/02/2014
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