Foro de la Unidad de Docencia e Investigación - HVCM - Cuenca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

En relación al contenido de electrolitos (en mEq) de las soluciones parenterales que se emplean en forma común a nivel hospitalario , indique la respuesta CORRECTA:

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty0%SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty 0% [ 0 ]
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty100%SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty 100% [ 1 ]
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty0%SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty 0% [ 0 ]
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty0%SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty 0% [ 0 ]

Votos Totales : 1

Últimos temas
» SESION 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeDom Jul 06, 2014 9:13 pm por Anita.Alarcòn

» SESIÓN 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeVie Jul 04, 2014 9:54 pm por Mónica León

» SESIÓN 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeVie Jul 04, 2014 12:18 pm por ERIKA BECERRA

» MANEJO DE LOS TRASTORNOS DEL SODIO Y EL POTASIO
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeVie Jun 20, 2014 4:34 pm por Filo.Espinosa

» SESIÓN 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeMar Jun 17, 2014 2:56 pm por ANA DEL ROCIO RUIZ HERRER

» SESIÓN 15: REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeMar Jun 17, 2014 2:13 pm por Ritha

» SESIÓN 14: BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeMar Mayo 27, 2014 2:49 pm por lynn cardenas

» SESIÓN 14: BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeMar Mayo 27, 2014 2:28 pm por susanamorales

» SESIÓN 14: BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Icon_minitimeMar Mayo 27, 2014 1:59 pm por Dra del Hierro


SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

+11
sorayamontao
Norma Edith Llerena
JOSE LUIS RODAS GERMAN
carmen ordoñez
Carmen Maita Peñaranda
ivan teodoro moreno
Rubén Muñoz Zeas
Lcda Bertha Largo
wilsonmuñoz
Dra. Isabel Guapisaca V
Admin
15 participantes

Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por Admin Jue Feb 27, 2014 12:09 pm

El presente es un caso hipotético con fines educativos. Está orientado a fomentar una conversación virtual en la cual usted aportará con conocimientos en forma de ideas, luego de revisar las lecturas enviadas a su correo personal.
Todos los aportes que pueda hacer en este foro serán válidos, le invitamos a participar activamente y realizar los comentarios que considere necesarios para respaldar el proceso de aprendizaje colaborativo.


Continuando el trabajo en el equipo de investigación del cual usted es parte, se ha decidido realizar un estudio para describir las consecuencias del analfabetismo digital en los servidores públicos del hospital Vicente Corral Moscoso. Uno de sus compañeros a quien se le encargó trabajar en el capítulo de JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS, presenta la siguiente propuesta

JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS
La Tecnología Informática (IT), según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es “el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En general, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, así como de convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.
La tecnología informática abarca muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El paraguas de la tecnología informática puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas. Algunos de los deberes que los profesionales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática realizan, pueden incluir:
• Gerencia de datos
• Establecimiento de redes informáticas
• Diseño de los sistemas de la base de datos
• Diseño del software
• Sistemas de información de gerencia
• Gerencia de sistemas
Los grandes imaginarios con respecto a la Educación en Tecnología van de la mano con poca claridad en los conceptos propios del área y por consiguiente generan confusiones tales como asumirla como educación artística, ciencias aplicadas, informática o computación, dejando de largo el inmenso potencial para la potenciación de la inventiva y en general del pensamiento tecnológico.

Según lo que ha podido aprender en las lecturas enviadas:
- Cree usted que es adecuada esta justificación?
- Qué observaciones haría a este capítulo?
- Cómo estructuraría una propuesta de justificación para el objetivo del estudio planteado?
Le recomendamos leer los documentos que ya fueron enviados a su correo la semana anterior además de los enviados el día 27 de febrero

Admin
Admin

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 11/11/2013
Edad : 42

https://docenciahvcm.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Justificación y uso de resultados

Mensaje por Dra. Isabel Guapisaca V Lun Mar 03, 2014 7:02 am

La justificación emitida no es muy clara, pues no determina adecuadamente el grupo objetivo de la investigación y redunda en palabras, por lo que se hace difícil entender el objetivo del mismo.
El grupo de estudio que es el analfabetismo en el hospital vicente corral Moscoso ni siquiera es mencionado.
Actualmente la Tecnología Informática avanza a largos pasos y con ella el progreso de los pueblos, por lo que es necesario educarnos cibernéticamente.
En el Hospital Vicente Corral Moscoso, a pesar de poseer tecnología aún no ha sido posible el aprovechar dichos implementos en su totalidad por lo que nos es indispensable educarnos Informáticamente ya que las actividades cotidianas de la institución crea la necesidad de mantenernos alfabetizados en dicho campo para poder convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información de miles de pacientes, y obligaciones que mantenemos en las diversas áreas de trabajo.

Dra. Isabel Guapisaca V

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 11/02/2014
Edad : 55
Localización : Hospital Vicente Corral Moscoso: Area UCI

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por wilsonmuñoz Miér Mar 05, 2014 1:22 pm

Al realizar la justificaciòn de este proyecto de estudio, debe estar presente lo siguiente: El motivo por el què y para que se va a realizar este estudio, es decir cuales son los beneficios y quienes los beneficiarios de dicha investigacion.

Por lo tanto podria ser: "La erradicaciòn del analfabetismo informàtico en los empleados pùblicos del hospital Vicente Corral Moscoso, las labores seràn mas diligentes y por lo tanto mejorarà la atencion a los pacientes".

wilsonmuñoz

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/02/2014
Localización : hvcm

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por Lcda Bertha Largo Vie Mar 07, 2014 11:06 am

Segun la documentacion leida en la justificacion se debe exponer todas la razones de importancia que nos motiva a realizar la investigacion: su relevancia, su connotacion, su conveniencia y beneficio.
JUSTIFICACION
La tecnología hoy se ha impuesto como un medio para acceder a un mundo de rigurosa complejidad como consecuencia de una progresiva globalizacion, el analfabetismo tecnologico se relaciona con el ambito laboral directamente por su implementacion de recursos tecnlogicos avanzados principalmente en el ambito de la informatica;esto obliga a que el servidor publico mantenga una capacitacion permanente para que no exista un desface entre aquello que sabe y los nuevos cambios que experimenta dia a dia.
Segun el censo del INEC del 2010 en el Ecuador  un 30 % de la poblacion son analfabetos digitales entendiendose como tal a la "incapacidad de algunos individuos para usar las nuevas tecnologias tanto en la vida daiaria como en el mundo llaboral"
Por lo que describir las consecuencias del analfabetismo digital en los servidores publicos  del Hospital Vicente Corral Moscoso determinara la situacion real de los servidores que mantienen esta problematica laboral, los resultados de esta investigacion se canalizara a las autoridades competentes lo que permitira que la institucion incorpore cursos de capacitacion dirigidos al personal que lo necesitan esto ayudara a resolver algunos problemas que se originan al desconocer el manejo de la tecnologia con la que dispone actualmente el Hospital.

Lcda Bertha Largo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 10/02/2014
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por Rubén Muñoz Zeas Dom Mar 09, 2014 10:08 pm

La justificacion en este caso no esta claro, segun las lecturas que nos enviaron se dice que debe ser clara que al hacer la lectura del mismo nos de ya una idea de los objetivos del estudio.
En lo referente al tema del Analfabetismo Digital, hoy en día si no vamos de la mano con los avances tecnologicos que día a día van apareciendo quedaremos relegados en todo aspecto tanto a nivel personal como profesional y como dice en un parrafo de las lecturas que al contrario de negar los avances tecnologicos debemos enfrentarlos y usarlos para superar nuestras deficiencias.
Estructurando una justificacion sobre el Tema del Analfabetismo digital en el Hospital Vicente Corral Moscoso seria: Debe indicarse que el estudio se realiza por las necesidades de brindar una mejor atención a los usuarios ya que en todos los niveles de atencion se debe utilizar algun medio digital, por lo tanto relacionar con los datos estadisticos del "INEC del 2010, donde se indica que el 30% de la poblacion es analfabeta digital", y de acuerdo a los resultados poder reportar a los autoridades correspondientes para que tomen las medidas pertinentes como capacitaciones permanentes a todo el personal para no quedar atras en este mundo tecnologico, asi seguir fortaleciendo el nivel y prestigio de esta gran institución, con lo cual los ganadores seriamos todos.

Rubén Muñoz Zeas

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por ivan teodoro moreno Dom Mar 09, 2014 10:52 pm

Se ha decidido realizar un estudio para describir las consecuencias del analfabetismo digital en los servidores públicos del hospital Vicente Corral Moscoso.
Considero que la justificación planteada está desenfocada, del objetivo de estudio, por que plantea un marco extenso de conocimiento que no es para una población en la que desconocemos el nivel conocimentos en el tema.
Debería describir el trabajo de campo previamente realizado en donde se haya establecido las necesidades sentidas y no sentidas en cada área de trabajo por ejemplo: Los médicos estan con el conocimientosuficiente en el programa MEDYCIS?, Las secretarias estan con el conocimiento suficiente en Microsoft office?, El personal de contabilidad......?. etc, etc. Sinembargo el objetivo debería enfocarse no solo en profesionales sino también en el personal auxiliar de servicios en cada área de trabajo ya que cada día avanza la tecnología y de hecho la renovación de equipos computarizados, en donde ellos puedan ser capacitados facilmente, pero para ello necesita tener conocimientos básicos de computación.

ivan teodoro moreno

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por Carmen Maita Peñaranda Lun Mar 10, 2014 12:03 am

Esta justificación solo define algunos elementos referentes a las TICs pero no define ni delimita el tema de estudio, no hay datos del grupo en estudio.
Ahora retomando el planteamiento de estudio que algunos compañeros ya mencionan. SI es importante desarrollar programas de educación en tecnología digital, puesto que facilitaría y mejoraría la calidad de atención al usuario.
Propuesta de una justificación: -Prioridades del grupo de estudio (actualización de programas, implementación de un sistema integrado para todas las áreas como hospitalización, emergencia, consulta externa, accesibilidad a equipos para todos los niveles y competencias del personal... y mas). Los resultados: Una población capacitada para responder a la complejidad de demandas de usuarios, y satisfacción del usuario por la calidad de atención (brevedad, resolución de sus problemas de salud, simplicidad de gestiones, etc.)

Carmen Maita Peñaranda

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por carmen ordoñez Lun Mar 10, 2014 12:31 am

-Creo que para realizar una buena justificación debe estar bien hecho el título, no estoy de acuerdo
-Por ende mejorar la justificación ya que hay relación con el título.
- En la justificación debe ir:
1. una breve explicación de lo que se quiere emprender
2.Detallar el porcentaje de analfabetismo digital en el área de estudio
3.El por qué es importante realizarlo
4.Cuál es el impacto de la capacitación
5.Sobretodo cuales serían los beneficiarios

carmen ordoñez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por JOSE LUIS RODAS GERMAN Lun Mar 10, 2014 1:01 am

En los escritos recibidos en el correo la justificacion generaliza por lo que no se establece una relacion directa al tema,  en cuanto a casos de analfabetismo informatico es de mucha importancia debido a que en el area de salud tambien se usa de medios informaticos, y para el BUEN uso de los mismos se debe mantener conocimientos de estos, por lo menos los basicos. Aunque la mayoria de las areas del HVCM tienen implementadas estas herramientas, (justificacion) aun hay cierta deficiencia por parte de los servidores de esta casa de saluden cuanto al tema . La capacitacion permitira refinar ciertos conocimientos informaticos que permitiran facilitar el acceso a diferentes programas usados en el sistema informatico del hospital.(objetivo)

JOSE LUIS RODAS GERMAN

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 13/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por Norma Edith Llerena Lun Mar 10, 2014 1:21 am

Concuerdo con mis compañeros  que la justificación presentada  se limita a indicar conceptos del tema, de forma incoherente y repetitiva, no se indica el por qué es una prioridad realizar el estudio, su finalidad, como serán utilizados los resultados o incluso cuales serán los beneficiarios.
El analfabetismo digital es un tema de gran importancia sobre todo para los profesionales, ya que cada vez provoca mayores dificultades en el acceso y promoción laboral, sin contar con que el desconocimiento  nos transforma en seres vulnerables ante la manipulación informática.
Mi propuesta de justificación ante la investigación citada(CONSECUENCIAS DEL ANALFABETISMO DIGITAL EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO) sería:
El 30% de los servidores públicos del hospital Vicente Corral Moscoso no tienen conocimientos sobre el uso y aplicación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC”s), desconocen las bondades de éstas en la aplicación de su práctica laboral, aunado a esto, el desconocimiento del uso de las TIC"s, los margina dentro de la institución, debido a que no pueden (o quieren) acceder a capacitación que se lleve a cabo bajo estas tecnologías.
La finalidad del estudio es conocer la consecuencias del analfabetismo digital en los servidores públicos del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso dentro de su desempeño laboral. Los resultados nos permitirán construir un justificativo para la creación de políticas que logren disminuir la brecha digital dentro de la institución.

Norma Edith Llerena

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por sorayamontao Lun Mar 10, 2014 10:41 pm


A mi criterio, debe estructurarse mejor la Justificación, puesto que en todo estudio, debe estar una buena redacción de las razones válidas que justifican el desarrollo de una investigación, para la construcción de este componente , debe considerarse fundamentalemte la población de estudio y cuales son sus consecuencias

sorayamontao

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por Mónica León Mar Mar 11, 2014 1:36 am

La Justificación para el Tema planteado "Un estudio para describir las consecuencias del analfabetismo digital en los servidores públicos del Hospital Vicente Corral Moscoso" no está claro, la justificación debe indicar para que se va  a realizar el estudio, en donde se va realizar, indicar si existen estudios similares que ya fueron realizados que permitan comparar los resultados obtenidos, que es lo que se va a concluir con este estudio y que se va a hacer con los resultados que se obtengan.

Lo importante de un tema de investigación esta en la manera y la forma como se llegue al lector, a primera vista el lector al leer la Justificación se da cuenta de que por que se está realizando el tema de investigación, por lo que la respuesta a todo el tema deberá estar de manera concreta indicada en la justificación.

En este tema, debería enfocarse a las consecuencias que genera la falta de conocimientos en Informática al día en los profesionales del Hospital Vicente Corral Moscoso, ir detallando procesos que se retrasan por un desconocimiento del  uso del sistema informático actualizado, sus consecuencias en la  falta de rapidez  en el manejo de computadores;  antes que enfocarse en el personal de sistemas que ya conoce de el tema, además debe indicar si se van a obtener porcentajes de datos que permitan tener una visión clara del problema que se plantea y con estos datos  se podría concluir en el grado de  falencia que esta afectando al desenvolvimiento en cada una de las actividades  hospitalarias, además con los resultados se podrían plantear soluciones  como capacitaciones  al personal que tiene esta carencia.

En definitiva una Justificación debe indicar por que, para que, en donde y que voy a obtener con un tema de investigación

Mónica León

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por susanamorales Mar Mar 11, 2014 3:02 am

La justificación del tema no es del todo claro...... Se puede decir que abarca el tema de analfabetismo digital de manera global y no se enfoca en al problema del HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO ya que no refleja alguna solución para erradicar de raíz este problema, lo primero que se debería hacer es determinar cuanta gente posees este problema realizar un censo de la institución, incentivar a que pierda el miedo a estas herramientas tecnológicas como decían algunos compañeros que la juventud de ahora viene con un chip integrado esto es porque se relaciona día a día con la tecnología, esto haya que hacer en el hospital dedicar a instruir a nuestro personal en esa área y que ellas practiquen en casa

susanamorales

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 07/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por María Isabel Loyola C. Mar Mar 11, 2014 1:11 pm

Buenas tardes, compañeros de curso, analizando lo revisado sobre la justificación y el ejemplo presentado, se observa que esta no está clara, pues el problema en sí no está claramente descrito, no consta la realidad del mismo a nivel hospitalario, por otro lado, no se encuentra la población beneficiada ni que se pretende hacer, un curso, un manual, un instructivo entre otros, si es factible realizar esperando que resultados y por último está parcializado al uso de computadoras y no de las todas las tecnologías que pueden ser utilizados en el campo médico.

María Isabel Loyola C.

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por Priscila Mar Mar 11, 2014 1:52 pm

La Justificacion del tema que nos dan a conocer junto al ejemplo para mi parecer esta justificacion realizada no esta clara y enfocada al tema a tratar en la investigacion, presentando una redaccion confusa sin indicar el para que; en donde, y que resultado se obtendra .

Priscila

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2 Empty Re: SESION 3 - ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.