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SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

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SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Admin el Jue Abr 17, 2014 9:27 am

Luego de la lectura de los artículos enviados a su correo electrónico, por favor conteste a las siguientes preguntas, en relación a los estudios de cohorte:

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.


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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Raúl Vintimilla Avila el Jue Abr 17, 2014 12:19 pm

RESPUESTAS:

1. La diferencia entre los estudios de cohorte prospectivo y los ensayos clínicos aleatorizados está en que, en el ensayo clínico aleatorizado el investigador asigna la exposición y en el primero el investigador observa a los sujetos después de ocurrido la exposición.

2. Se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte: cuando se manifiesta el evento de estudio (salud o enfermedad), cuando los sujetos de estudio mueren, cuando los sujetos de estudio se pierden durante el seguimiento o cuando el estudio termina.

3. En un estudio de cohorte histórica o retrospectiva la validez depende principalmente de la calidad de los registros utilizados.

4. Si bien el sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (clasificación de los individuos de acuerdo a las características o factores de riesgo para ser incluídos en el estudio); existen mas factores de riesgo como: sedentarismo, dislipidemias, alimentación mayormente hidrocarbonada, tener familiares con diabetes, etc, que deberían tomarse en cuenta para incluir individuos en un estudio de incidencia de diabetes mellitus tipo 2. Si se estudia el sobrepeso como factor de riesgo, el otro grupo de estudio debería abarcar individuos sin el factor de riesgo (sobrepeso).
Estos individuos deben ser observados a lo largo del tiempo para cuantificar cuales de ellos manifiestan el resultado: diabetes mellitus tipo 2.

5. Si es posible encontrar grupos de voluntarios para un estudio de cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años. De preferencia deben ser grupos en los que se puedan obtener todos los datos necesarios para realizar un seguimiento como: número de cédula, número de teléfono, dirección de domicilio, fecha de nacimiento, número de teléfono de un contacto, etc. Un ejemplo podría ser enfermeras que laboren el el hospital en el hospital Vicente Corral Moscoso.
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Xavier Torres Maldonado el Vie Abr 18, 2014 9:06 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
En los estudios de EECC aleatorizados se añade la exposición mientras que en el estudio de cohorte los sujetos ya están expuestos
2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
Se suspende el seguimiento cuando al realizar el análisis el individuo desarrolla el evento al que estaba expuesto
3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
Su validez dependen de la calidad de los registros utilizados
4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes Mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
No me parece adecuado el universo de estudio, porque no determina la edad a estudiar, lo que genera sesgos, además el tiempo es sumamente limitado, a no ser que posean antecedentes genéticos de Diabetes Mellitus Tipo 2.
5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.

Claro que se puede encontrar un grupo de voluntarios, podría ser en los pacientes adultos mayores con HTA controlada que desarrollen ECV, en relación con adultos mayores con HTA no controlada que desarrollen ECV

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Myriam Cazar el Sáb Abr 19, 2014 7:42 pm

hola compañeros del foro, mis respuestas:
1.- la diferencia entre un estudio de cohorte y un ensayo clínico aleatorizado , en el  ensayo clínico aleatorizado es que en investigador asigna la exposición , mientras que en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos despues de ocurrida la exposicion.

2.- se suspende el seguimiento de la población en estudio por las siguientes causas:
a.- cuando se manifiesta el evento de estudio
b.- muerte del sujeto de estudio
c.- perdidas de los sujetos de estudio  durante el seguimiento
d.- terminación del estudio .

3.- principalmente de que depende la validez de un estudio de cohorte histórico
de la calidad de los registros utilizados .

4.- la DMT2 es una enfermedad diagnosticada en la poblacion adulta, cuyos factores de riesgo son : herencia, obesidad, sedentarismo , entre otros, al  reclutar voluntarios para un diseño de estudio de cohorte deben tener por lo menos estas condiciones, ya que el  hecho de  tener sobrepeso no seria un factor de riesgo determinante para el desencadenamiento de diabetes , y el periodo de tiempo en el seguimiento es muy corto.

5.- se puede encontrar grupos de voluntarios para un estudio de cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años.
se puede hacer con las personas que trabajan en las empresas o en instituciones , ya que estas personas se pueden mantener en contacto a través de los años.
en pacientes que acude a la consulta  y se hace controles siempre el mismo
lugar.

Myriam Cazar

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por st_nimrod el Dom Abr 20, 2014 10:39 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
Los estudios de cohorte "observan" los efectos de la exposición a un evento dado, los EECC "asignan" la exposición a dicho evento.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
A cuándo a aparecido el estado de salud esperado
B cuándo hay problemas de tipo administrativo
C abandono o muerte del participante

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
A de la veracidad de la información recolectada
B de la calidad de la información


4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento
de 6 meses? Por qué?
A el tiempo de aparición de la diabetes puede sobrepasar el periodo de tiempo establecido en el estudio
B ambos grupos están expuestos a la misma posibilidad de aparición de la diabetes por su condición metabólica

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
Sí.
Personas con un criterio responsable,científico, de investigación etc. como médicos, personal de enfermería o voluntarios
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Gladys Eulalia Vanegas A el Lun Abr 21, 2014 4:43 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados.?
Los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición, mientras que en los ensayos clínicos aleatorizados el investigador asigna la exposición.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
Pueden originarse por tres razones :
Abandono del estudio.
Muerte por causa diferente al evento de interés
Falta de financiamiento (administrativas)

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
La validez del estudio dependerá en gran medida de la calidad de los registros utilizados.

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué
Mi criterio es que se bebería trabajar con dos variables mas aparte de el sobrepeso, ya que este no siempre es una causa de diabetes mellitus tipo 2, podría ser pacientes con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2, edad,sexo.
5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
Pienso que si se puede encontrar un grupo de voluntarios para realizar un estudio por varios años. Mi ejemplo seria Un estudio de cohorte Activo, en pacientes diagnosticados de helycobacter pilory positivo mediante biopsia gástrica para determinar su erradicación o nueva reinfeccion del mismo.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Jeimmy Ruiz el Lun Abr 21, 2014 9:43 pm

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?
En el ensayo clínico aleatorizado el investigador asigna la exposición, mientras que en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
Lo sujetos de estudio mueren
El estudio termina
Los sujetos abandonan y se pierden durante el estudio

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
Depende de los registros que tengan calidad

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
Según mi criterio no porque podrían haber variantes predicibles y serian variantes que no se pueda controlar por el investigador

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
creo sea posible debido a que se debería tener un reclutamiento para el estudio que no mueran o que permitan el seguimiento del estudio

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por JaimeUlloa el Lun Abr 21, 2014 10:27 pm

HOLA COMPAÑEROS DEL FORO...
MIS RESPUESTAS:
1- La diferencia entre un estudio de cohorte y un ensayo clínico aleatorizado , en el ensayo clínico aleatorizado es que en investigador asigna la exposición, mientras que en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos despues de ocurrida la exposicion.

2- Se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte: cuando se manifiesta el evento de estudio (salud o enfermedad), cuando los sujetos de estudio mueren, cuando los sujetos de estudio se pierden durante el seguimiento o cuando el estudio termina.

3- La validez depende principalmente de la calidad de los registros utilizados.

4- No me parece adecuado el universo de estudio, porque no determina la edad, lo que genera sesgos, además el tiempo es limitado.

5- Pienso que si se puede encontrar grupos de voluntarios para un estudio de cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años.
Ejemplo: Los efectos del stress laboral en los Medicos del HVCM en un periodo de 5 años.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por actinoco el Mar Abr 22, 2014 1:03 am

1. Diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados:
La diferencia es que en los estudios de Ensayo clinico aleatorizadado el investigador asinga la exposicion, en cambio en los de cohorte el investigador
observa a los sujetos después de ocurrida la exposición.

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
1. Cuando se manifiesta el evento de estudio
2. Los sujetos de estudio mueren
3. Los sujetos se pierden durante el seguimiento.
4. El estudio termina.

3. de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
De la calidad de los registros utilizados

4. No seria adecuado, porque el sobrepeso no es el unico factor de riesgo para desarrollar DM2. Nos llevaria a un sesgo de informacion. El grupo control seria personas sin factores de riesgo. El tiempo tambien es muy corto.

5. Si es posible. por ejemplo: a los pacientes que son dados de alta de Neonatologia y tienen controles cada 2 meses hasta cumplir los 2 anos de edad, evaluar el grado de anemia y suplementacion con hierro oral hasta el 1er anio de vida.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por ERIKA BECERRA el Mar Abr 22, 2014 7:45 am

1. En el ensayo clínico aleatorizado el investigador asigna la exposición y en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos despues de ocurrida la exposición.
2. Cuando se manisfiesta el evento del estudio, cuando los sujetos de estudio mueren, cuando los sujetos se pierden durante el seguimiento o cuando el estudio termina.
3. Depende de los registros que tengan calidad.
4. No porque puede haber variantes que no puede controlar el investigador.
5.Si es posible. Ejemplo. Estudio de migraña tensional en los trabajadores con nombramiento del HVCM.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Paola Santacruz el Mar Abr 22, 2014 9:52 am

1. En que se diferencian los estudios de cohorte prospectiva de los ensayos clínicos aleatorizados?

La diferencia entre los estudios de cohorte prospectiva y los ensayos clínicos aleatorizados, es que en el primero el investigador observa a los sujetos después de la exposición, mientras que en el ensayo clínico aleatorizado participa o asigna la exposición

2. Cuándo se suspende el seguimiento de la población de estudio en un estudio de cohorte?
cuando los sujetos de estudio mueren, cuando los sujetos se pierden durante el seguimiento o cuando el estudio termina

3. Principalmente de qué depende la validez en un estudio de cohorte histórica?
De la calidad de los registros

4. Según su criterio, cree que es adecuado diseñar un estudio de cohorte prospectiva en dos grupos de voluntarios adultos con sobrepeso sin ninguna otra condición de enfermedad al momento del reclutamiento en enero del 2014, para determinar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2, con un período de seguimiento de 6 meses? Por qué?
No es adecuado, la DMT2 es multifactorial, si bien el sobrepeso es un factor de riesgo no es el único, segundo no me esta bien determinada o seleccionada la muestra, al igual que el tiempo de seguimiento es muy corto.

5. Piensa que es posible encontrar un grupo de voluntarios para reclutar una cohorte de seguimiento prolongado a lo largo de varios años?, ponga un ejemplo.
Si se puede realizar, por ejemplo evaluación de la velocidad de crecimiento de los pacientes con Hiperplasia suprarrenal congenita bajo tratamiento con hidrocortisona que concurren al servicio de endocrinologia del hospital vicente coral moscoso abril 2013-2015

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Estudio de cohorte

Mensaje por CATALINA SACOTO COELLO el Mar Abr 22, 2014 1:11 pm

1.-La diferencia esta en que los estudios clínicos controlados el investigador asigna la exposición,en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos en la exposición.
2.-Se suspende cuando se da el evento,cuando el sujeto muere o cuando se pierden en el seguimiento.
3.-Tienen validez de acuerdo a la calidad de los registros.
4.-No se puede realizar pues falta la población de control en el estudio.
5.-Nivel de strees en estudiantes del bachillerato en las especialidades QQBB y Secretariado en colegios urbanos y rurales dell Canton Cuenca 2014-2017
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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

Mensaje por Francisco Tenorio el Mar Abr 22, 2014 2:15 pm

1.En el ensayo clínico aleatorizado el investigador asigna la exposición, mientras que en los estudios de cohorte el investigador observa a los sujetos después de ocurrida la exposición
2. Lo sujetos de estudio mueren. Los sujetos abandonan y se pierden durante el estudio
3. Depende de los registros que tengan calidad
4. no porque podrían haber variantes predicibles y serian variantes que no se pueda controlar por el investigador
5. si es posible debido a que se debería tener un reclutamiento para el estudio que no mueran o que permitan el seguimiento del estudio.

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Re: SESIÓN 9: ESTUDIOS ANALÍTICOS 2: ESTUDIOS DE COHORTE

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