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SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
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Martha Fabiola Chuñir Ch.
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SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Luego de la lectura de los artículos enviados a su correo electrónico, por favor, indique cuáles son sus respuestas a las siguientes preguntas en relación a los ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Agradecemos su participación
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Agradecemos su participación
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Es una estrategia metodologica cuya aplicacion va mas alla de la investigacion a cerca de la casualidad de enfermedades cronicas, tambien en la solucion de problemas de diagnostico y tratamiento de las enfermedades, tambien sirve para hacer la comparacion de dos grupos de personas, uno de ellos afectado por la enfermedad en particular (casos) y otras por personas que no padecen la enfermedad pero que estuvieron expuestos.
2.-¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Son poco utiles cuando la frecuencia de esposicion al factor de riesgo es bajo
problemas para medir adecuadamente la exposicion
Problemas para definir la poblacion fuente de los casos
¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
El tamaño de la Muestra debe ser lo suficientemente grande para evitar dos fuentes de error
¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo?
llamado tambien error alfa, afirma que la exposicion esta asociada con la enfermedad , cuando en realidad no lo esta
Pacientes expuestos a algun quimico que les cause cancer de pulmon.
Es una estrategia metodologica cuya aplicacion va mas alla de la investigacion a cerca de la casualidad de enfermedades cronicas, tambien en la solucion de problemas de diagnostico y tratamiento de las enfermedades, tambien sirve para hacer la comparacion de dos grupos de personas, uno de ellos afectado por la enfermedad en particular (casos) y otras por personas que no padecen la enfermedad pero que estuvieron expuestos.
2.-¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Son poco utiles cuando la frecuencia de esposicion al factor de riesgo es bajo
problemas para medir adecuadamente la exposicion
Problemas para definir la poblacion fuente de los casos
¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
El tamaño de la Muestra debe ser lo suficientemente grande para evitar dos fuentes de error
¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo?
llamado tambien error alfa, afirma que la exposicion esta asociada con la enfermedad , cuando en realidad no lo esta
Pacientes expuestos a algun quimico que les cause cancer de pulmon.
Martha Fabiola Chuñir Ch.- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Edad : 45
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
El tipo de información que puede proporcionar un estudio de casos y controles es de relación entre la enfermedad y las causas o factores que pueden provocar dicha patología.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Durante la ejecución de un estudio de casos y controles pueden presentarse problemas como solo se podría estudiar una variable, posibles errores en la selección de casos y controles, la información de casos y controles puede ser diferente las cuales tergiversen los resultados, No adopta el seguimiento de eventos de interés.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si es posible incluir un mayor numero de controles por cada caso, generalmente cuando los casos son reducidos y un numero mayor de controles potenciales, puede generar grupos de antecedentes representativos de distintas poblaciones, lo que permite analizar gradientes de riesgo.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Un error de tipo I es cuando el investigador comete el error de no aceptar la hipótesis nula, siendo esta verdadera en la población, la causa no tiene relación con el efecto, es parecido a encontrar un resultado falso positivo. Ejemplo: Pacientes al consumir comida chatarra produce anemia.
El tipo de información que puede proporcionar un estudio de casos y controles es de relación entre la enfermedad y las causas o factores que pueden provocar dicha patología.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Durante la ejecución de un estudio de casos y controles pueden presentarse problemas como solo se podría estudiar una variable, posibles errores en la selección de casos y controles, la información de casos y controles puede ser diferente las cuales tergiversen los resultados, No adopta el seguimiento de eventos de interés.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si es posible incluir un mayor numero de controles por cada caso, generalmente cuando los casos son reducidos y un numero mayor de controles potenciales, puede generar grupos de antecedentes representativos de distintas poblaciones, lo que permite analizar gradientes de riesgo.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Un error de tipo I es cuando el investigador comete el error de no aceptar la hipótesis nula, siendo esta verdadera en la población, la causa no tiene relación con el efecto, es parecido a encontrar un resultado falso positivo. Ejemplo: Pacientes al consumir comida chatarra produce anemia.
germaniacoello- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 20/02/2014
ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
EL OBJETIVO DE ESTOS ESTUDIOS ES ESTABLECER ASOCIACION ENTRE VARIOS ELEMENTOS Y VARIAS ENFERMEDADES, PERMITE CONOCER LA PROPORCION DE CASOS Y CONTROLES EXPUESTOS A UN RIESGO, SOSPECHOSO DE CAUSAR DAÑO A LA SALUD. NOS AYUDAN PARA ESTUDIAR ENFERMEDADES CON BAJA FRECUENCIA POBLACIONAL NOS ENTREGAN MEDIDAS EPIDEMJIOLOGICAS CON FRECUENCIAS BAJAS ESPECIFICANDONOS UN ESTIMADOR DE RIESGO.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
MUCHA DEIFICULTAD PARA REUNIR NUMEROS PEQUEÑOS DE SUJETOS CON ENFERMEDADES DETERMINADAS , UTILIZAN LAS H. CLINICAS QUE SUELEN SER INCOMPLETAS Y TENIENDO QUE CON FRECUENCIA REUNIR O REALIZAR OTRAS TECNICAS COMO SON ENTREVISTAS O CONSULTAS PARA INVESTIGAR ASPECTOS DEL PASADO QUE EL SUJETO OLVIDA OCACIONALMENTE
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
SE PUEDE UTILIZAR MAS DE UN TIPO DE CONTROLES PARA GENERAR GRUPOS REFERENCIALES SIGNIFICATIVOS EN DIFERENTES POBLACIONES PERMITIENDONOS ANALIZAR MAYORES CASOS DE RIESGOS CON BENEFICIOS ESTADISTICOS PRECISOS Y CONCISOS
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
HAY 2 CLASES: ERROR TIPO I ALFA O FALSO POSITIVO, OCURRE CUANDO EL INVESTIGADOR SE NIEGA A ACEPTAR LA HIPOTESIS NULA SIENDO ESTA AFIRMATIVA O VERDADERA EN SU POBLACION; CITANDOSE QUE UN TRATAMIENTO FUNCIONA CUANDO SE SABE QUE NO FUNCIONA EN LA POBLACION.
ERROR DE TIPO II LLAMADO BETA B CON LA PROBABILIDAD QUE EXISTE ESTE ERROR NEGATIVO,SE DA CUANDO EL INVESTIGADOR IGNORA LA HIPOTESIS NULA SIENDO ESTA FALSA EN LA POBLACION; LA CONCLUSION SIN EVIDENCIA DE QUE FUNCIONA UN TRATAMIENTO CUANDO EN REALIDAD NO FUNCIONA ES DECIR NO HAY RESPUESTA ALGUNA POR EJEMPLO A ALGUN TRATAMIENTO ALERGICO O HEMOFILICO SIN SU PREVIA CONSULTA AL MEDICO Y LO HACEN EMPIRICAMENTE OCACIONANDO MALESTARES MAS GRAVES
EL OBJETIVO DE ESTOS ESTUDIOS ES ESTABLECER ASOCIACION ENTRE VARIOS ELEMENTOS Y VARIAS ENFERMEDADES, PERMITE CONOCER LA PROPORCION DE CASOS Y CONTROLES EXPUESTOS A UN RIESGO, SOSPECHOSO DE CAUSAR DAÑO A LA SALUD. NOS AYUDAN PARA ESTUDIAR ENFERMEDADES CON BAJA FRECUENCIA POBLACIONAL NOS ENTREGAN MEDIDAS EPIDEMJIOLOGICAS CON FRECUENCIAS BAJAS ESPECIFICANDONOS UN ESTIMADOR DE RIESGO.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
MUCHA DEIFICULTAD PARA REUNIR NUMEROS PEQUEÑOS DE SUJETOS CON ENFERMEDADES DETERMINADAS , UTILIZAN LAS H. CLINICAS QUE SUELEN SER INCOMPLETAS Y TENIENDO QUE CON FRECUENCIA REUNIR O REALIZAR OTRAS TECNICAS COMO SON ENTREVISTAS O CONSULTAS PARA INVESTIGAR ASPECTOS DEL PASADO QUE EL SUJETO OLVIDA OCACIONALMENTE
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
SE PUEDE UTILIZAR MAS DE UN TIPO DE CONTROLES PARA GENERAR GRUPOS REFERENCIALES SIGNIFICATIVOS EN DIFERENTES POBLACIONES PERMITIENDONOS ANALIZAR MAYORES CASOS DE RIESGOS CON BENEFICIOS ESTADISTICOS PRECISOS Y CONCISOS
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
HAY 2 CLASES: ERROR TIPO I ALFA O FALSO POSITIVO, OCURRE CUANDO EL INVESTIGADOR SE NIEGA A ACEPTAR LA HIPOTESIS NULA SIENDO ESTA AFIRMATIVA O VERDADERA EN SU POBLACION; CITANDOSE QUE UN TRATAMIENTO FUNCIONA CUANDO SE SABE QUE NO FUNCIONA EN LA POBLACION.
ERROR DE TIPO II LLAMADO BETA B CON LA PROBABILIDAD QUE EXISTE ESTE ERROR NEGATIVO,SE DA CUANDO EL INVESTIGADOR IGNORA LA HIPOTESIS NULA SIENDO ESTA FALSA EN LA POBLACION; LA CONCLUSION SIN EVIDENCIA DE QUE FUNCIONA UN TRATAMIENTO CUANDO EN REALIDAD NO FUNCIONA ES DECIR NO HAY RESPUESTA ALGUNA POR EJEMPLO A ALGUN TRATAMIENTO ALERGICO O HEMOFILICO SIN SU PREVIA CONSULTA AL MEDICO Y LO HACEN EMPIRICAMENTE OCACIONANDO MALESTARES MAS GRAVES
Filo.Espinosa- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/03/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
Buenas noches,
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Un estudio de casos y controles proporciona información de la relación causa – efecto en pacientes que padecen la enfermedad (casos) comparando con los pacientes sanos (controles) que han sido expuestos a un mismo factor de riesgo.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
- No se estima incidencia ni prevalencia.
- Presencia de sesgos de selección, de información, de confusión.
- Poco útiles cuando la frecuencia de exposición al factor de riesgo es baja
- Problemas para definir la población fuente de los casos
- Se puede presentar causalidad inversa
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si es posible incluir un número mayor de controles para cada caso, hasta 4 controles por cada caso, pues a partir de esta cifra, mientras más controles se aumenten, la eficacia estadística no
mejora y sí en cambio se afecta la factibilidad operativa del estudio.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Un error tipo 1 es afirmar que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está, Ejm: Afirmar que el sedentarismo esta asociado al hígado graso.
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Un estudio de casos y controles proporciona información de la relación causa – efecto en pacientes que padecen la enfermedad (casos) comparando con los pacientes sanos (controles) que han sido expuestos a un mismo factor de riesgo.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
- No se estima incidencia ni prevalencia.
- Presencia de sesgos de selección, de información, de confusión.
- Poco útiles cuando la frecuencia de exposición al factor de riesgo es baja
- Problemas para definir la población fuente de los casos
- Se puede presentar causalidad inversa
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si es posible incluir un número mayor de controles para cada caso, hasta 4 controles por cada caso, pues a partir de esta cifra, mientras más controles se aumenten, la eficacia estadística no
mejora y sí en cambio se afecta la factibilidad operativa del estudio.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Un error tipo 1 es afirmar que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está, Ejm: Afirmar que el sedentarismo esta asociado al hígado graso.
lorena.garcia- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/02/2014
Edad : 36
Localización : CUENCA
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
Asociación entre la presencia de la enfermedad y la exposición a los factores causantes.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Sesgo de selección
Sesgo de información
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si es posible, especialmente cuando los casos son reducidos potenciales y un número mayor de controles potenciales, pero no más de cuatro controles por cada caso.
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
La causa no tiene relación con el efecto y erróneamente se plantea como tal. Ejemplo el consumo de alcohol reduce niveles de higado graso.
Asociación entre la presencia de la enfermedad y la exposición a los factores causantes.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Sesgo de selección
Sesgo de información
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
Si es posible, especialmente cuando los casos son reducidos potenciales y un número mayor de controles potenciales, pero no más de cuatro controles por cada caso.
4. ¿Qué es un error de tipo I?, por favor ponga un ejemplo
La causa no tiene relación con el efecto y erróneamente se plantea como tal. Ejemplo el consumo de alcohol reduce niveles de higado graso.
Ritha- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 22/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. ¿Cuál es el tipo de información que puede proporcionar un Estudio de casos y controles?
La información que puede proporcionar son resultados analíticos de estudios sobre la solución de problemas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades en estudios epidemiológicos.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Dificultad por baja exposición al factor de riesgo.
Al no tener una base de datos poblacional, se es difícil obtener un tamaño de muestra representativa de la población.
Mayor tiempo para realización de estudio.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
No es posible porque tanto casos como controles en teoría deben tener representatividad, simultaneidad y homogeneidad.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Un error tipo 1 se da cuando se afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está.
Ejemplo.
Determinación de concentración de monóxido de carbono en sangre de trabajadores de los parqueaderos municipales de Cuenca.
Se intenta investigar la concentración de CO2 en sangre de los trabajadores, el monóxido de carbono emitido por los vehículos puede producir problemas de salud a las personas, pero puede ser que también haya personas que fumen y la concentración del monóxido de carbono presente en la sangre puede ser debido al tabaco.
La información que puede proporcionar son resultados analíticos de estudios sobre la solución de problemas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades en estudios epidemiológicos.
2. ¿Qué dificultades pueden presentarse durante la ejecución de un estudio de casos y controles?
Dificultad por baja exposición al factor de riesgo.
Al no tener una base de datos poblacional, se es difícil obtener un tamaño de muestra representativa de la población.
Mayor tiempo para realización de estudio.
3. ¿Es posible incluir un mayor número de controles por cada caso?
No es posible porque tanto casos como controles en teoría deben tener representatividad, simultaneidad y homogeneidad.
4. ¿Qué es un error de tipo I ?, por favor ponga un ejemplo
Un error tipo 1 se da cuando se afirma que la exposición está asociada con la enfermedad, cuando en realidad no lo está.
Ejemplo.
Determinación de concentración de monóxido de carbono en sangre de trabajadores de los parqueaderos municipales de Cuenca.
Se intenta investigar la concentración de CO2 en sangre de los trabajadores, el monóxido de carbono emitido por los vehículos puede producir problemas de salud a las personas, pero puede ser que también haya personas que fumen y la concentración del monóxido de carbono presente en la sangre puede ser debido al tabaco.
Edgar Cuzco- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1. la información que puede proporcionar un estudio de casos y controles que no siempre se puede establecer la secuencia temporal entre exposición y enfermedad.
2. Durante la ejecución al ser un estudio retrospectivo estos estudios están expuestos a sesgos de diferente naturaleza.
3. Si es posible incluir un mayor numero de controles porque redunda en beneficios estadísticos.
4. Error tipo I consiste en no investigar a fondo los factores que van a desencadenar en la enfermedad, ejemplo pacientes que han sido diagnosticados mediante biopsia y antígeno fecal de H pilory
2. Durante la ejecución al ser un estudio retrospectivo estos estudios están expuestos a sesgos de diferente naturaleza.
3. Si es posible incluir un mayor numero de controles porque redunda en beneficios estadísticos.
4. Error tipo I consiste en no investigar a fondo los factores que van a desencadenar en la enfermedad, ejemplo pacientes que han sido diagnosticados mediante biopsia y antígeno fecal de H pilory
Dra del Hierro- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/02/2014
Re: SESIÓN 8: ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES
1.-)La informacion que puede proporcionar un estudio de casos y controles, es un control y seleccion de personas que tienen una enfermedad determinada (casos ) y otro grupo que esta fuera o ausente (Controles )estos dos grupos se comparan respecto a la frecuencia de exposicion previo a un factor de riesgo que se sospecha y que esta relacionado con la enfermedad.
2.-) Las dificultadesm pueden presentarse al no tener como base una poblacion y la incidencia y prevalancia no se estiman directamente
Tambin facilitan la introduccion de sesgos de selección o información
3.-) Si es posible incluir un mayor numero de casos, tambien recomiendan no mas de cuatro controles ya que si se pasa la cantidad recomendada la eficacia estadistica no mejora.
Seleccionar un control para cada caso en relacion 1-1
4.-) El tamaño de las mueatra deberan ser lo sufucuentemente grande para asi evitar fuentes de error
GRACIAS ANTONIA
2.-) Las dificultadesm pueden presentarse al no tener como base una poblacion y la incidencia y prevalancia no se estiman directamente
Tambin facilitan la introduccion de sesgos de selección o información
3.-) Si es posible incluir un mayor numero de casos, tambien recomiendan no mas de cuatro controles ya que si se pasa la cantidad recomendada la eficacia estadistica no mejora.
Seleccionar un control para cada caso en relacion 1-1
4.-) El tamaño de las mueatra deberan ser lo sufucuentemente grande para asi evitar fuentes de error
GRACIAS ANTONIA
antoesca- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 12/02/2014
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